Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fabra reclama al Gobierno una aportación extraordinaria para compensar la infrafinanciación en Sanidad y Educación

EUROPA PRESS

VALENCIA —

A la espera de cambiar un “modelo injusto” de financiación autonómica, propondrá al Ministerio de Hacienda que este mismo año haya una “fórmula temporal” para aquellas CCAA que no pueden cubrir los servicios básicos con la actual transferencia estatal, de modo que se pueda “garantizar la igualdad” con otros territorios españoles. Además, “tiene que ser un instrumento no nos cueste dinero en el futuro”, ha subrayado.

Su “reto” para este año será negociar un “instrumento complementario” que no suponga más déficit e incrementar la deuda de la Comunidad. Así lo ha avanzado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, en la que ha comparecido tras la habitual intervención del vicepresidente y portavoz, José Císcar.

El 'president' ha pedido al Gobierno que sea “sensible” con el hecho de que la Generalitat está teniendo que poner dinero de su bolsillo para dar prestaciones que el Estado cubre en otros territorios.

La situación de la Comunidad durante los últimos años es “grave” porque el modelo de financiación actual no cubre ni los gastos en Educación ni Sanidad y actualmente hay un “desfase de 1.500 millones de euros”, ha lamentado, mientras que “si tuviéramos misma financiación otros territorios, tendríamos superávit”.

En este sentido, ha señalado que “no podemos estar un año más infrafinanciados por el Gobierno de España porque eso ha generando una deuda que tenemos que sufragar y que está restando capacidad para el futuro”, ha advertido. Tanto con el Gobierno popular del expresidente José María Aznar como con el actual modelo aprobado por el Gobierno socialista en 2009, la Comunidad Valenciana está siendo “injustamente infrafinanciada”, ha apuntado.

A su entender, al hablar de 'déficit', las “reglas son distintas” para cada territorio si la transferencia estatal cubre estos gastos o no lo hace. “Las CCAA infrafinanciadas estamos más alejadas objetivo de déficit”, ha diferenciado.

De este modo, ha vuelto a exigir un modelo “basado en las personas que garantice que los servicios básicos estén financiados por el Estado” y ha insistido en que sea efectivo desde 2014.

También ha asegurado que va a seguir reclamando la 'deuda histórica' “pero habrá que tener en cuenta que el Gobierno tenga capacidad para poderla abordar”, ha matizado.

En su opinión, “la primera batalla” en la que hay que hacer hincapié es en el cambio de modelo de financiación que garantice el coste de los servicios básicos, ha insistido.

De hecho, ha defendido tanto el informe realizado por el comisión de expertos designada por las Cortes como el llamado 'comité de sabios', formado por premios Jaime I, hacen referencia a la misma idea, a la “infrafinanciación” de la Comunidad, ha concluido.

Etiquetas
stats