Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fabra admite que “no es fácil” cumplir este año el objetivo de déficit

Fabra insta a "torear y no quedarse en la barrera" contra la corrupción

EFE

Valencia —

0

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha admitido que “no es fácil” que la Comunidad Valenciana cumpla este año el objetivo de déficit, y ha asegurado que si el Estado aportara los mil millones que dedica la Generalitat a educación y sanidad sí que cumplirían “con seguridad” ese objetivo.

En declaraciones a Efe, Fabra ha indicado que el cumplimiento del déficit es un problema no solo de la Comunidad, sino del resto de autonomías, y ha señalado que, a pesar de los 3.000 millones de euros de gasto que la región ha reducido en los dos últimos años, “llega un momento en que tenemos mucha dificultad”.

“Con las aportaciones que nos hace el Estado dentro del sistema de financiación no llegamos a cubrir los gastos de educación y sanidad”, ha afirmado el presidente, quien ha reclamado “el mismo trato” que tienen otras autonomías.

Fabra ha reivindicado “la valentía” de las medidas adoptadas para reducir el gasto de la Administración, ya que, por ejemplo, el 35 % de la reducción del sector público empresarial de España corresponde a la Comunidad.

Sobre el modelo de financiación autonómica, ha considerado que “siempre hay que ser reivindicativo” y se debe poner de manifiesto “de forma permanente” que esta autonomía es la que menos dinero recibe por habitante y año, y es de las que contribuyen con más de lo que perciben.

“Estamos hablando con el Gobierno y nos está ayudando, sobre todo para la reducción de gastos, que es tan importante como la necesidad de ingresos”, ha señalado Fabra, quien admite que es “difícil poder afrontar con ambición” en este momento la reforma del modelo.

Respecto a la recuperación económica, ha señalado que lo que hay que hacer es que “sea lo más rápida posible” y que los ciudadanos puedan notarla.

“Posiblemente todos andáramos un poco confundidos, porque pensábamos que salir de la crisis era como atravesar una puerta” y que al llegar “al umbral” de la misma “todo empezaría a estar como antes”, ha indicado Fabra, quien ha añadido que “no es así” y que “lo importante son los cambios de tendencia”.

Ha reivindicado que las medidas que han adoptado el Gobierno central y el valenciano han posibilitado que “donde antes se generaba paro ahora se está generando empleo, y donde antes había recesión económica” ahora haya crecimiento, lo que “da la razón” a las decisiones “complicadas” que en su día se adoptaron.

Si no hubiera sido por la “capacidad” del PP “estaríamos en una situación mucho peor”, ha afirmado el presidente valenciano, para quien “la gente no es consciente de lo que se ha podido evitar”.

Etiquetas
stats