Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fabra ve difícil que el resto pacte y Puig promete un gobierno cohesionado

Fabra ve difícil que el resto pacte y Puig promete un gobierno cohesionado

EFE

Alicante —

0

El presidente de la Generalitat y candidato popular, Alberto Fabra, ha afirmado que la oposición sólo comparte el deseo de “echar al PP” y tendría “difícil” pactar sus programas, mientras que el aspirante del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado que su gobierno sería “más estable” y con “más cohesión”.

Estas han sido dos de las principales ideas del debate electoral televisado entre Fabra, Puig y los candidatos de Compromís, Mónica Oltra; Esquerra Unida, Ignacio Blanco; UPyD, Alicia Andújar; Ciudadanos, Carolina Punset; y Podemos, Antonio Montiel, organizado hoy por el grupo Editorial Prensa Ibérica en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA).

El presidente ha sido el objetivo de la mayoría de los dardos lanzados por la oposición por el impacto de la crisis en la Comunitat Valenciana y la corrupción, y el popular ha replicado que su partido defiende “la mejor política social”, la basada en “disminuir impuestos, reducir la administración y crear empleo”.

“Ustedes están empeñados de hablar del pasado, quizá porque tengan miedo al futuro” al saber que sólo gobernarían “juntándose” y “sin saber cuál va a ser el programa”, ha advertido Fabra antes de indicar que la suma de los programas del resto prevé ampliar aún más la Administración con la creación de 95 nuevos observatorios o consejos sociales.

Por su parte, Punset ha apostado por gobernar si logran la mayoría o, si no lo logran, por “forzar a otros” a aplicar medidas de transparencia desde la oposición, y ha pedido asumir el “mejor legado” de Adolfo Suárez en cuanto a su capacidad de “escuchar” al adversario porque cree que empieza una “nueva época de diálogo”.

La candidata de UPyD está dispuesta a apoyar “cualquier propuesta de cualquier partido si es buena para los valencianos y no a cambio de sillones”.

En frente, Puig, Oltra, Blanco y Montiel han arremetido con dureza contra el PP y el Consell de Fabra, al considerarlo “podrido” y “corrupto”, y han coincidido en que tras la jornada electoral del 24 de mayo trabajarán a favor de un gobierno que sitúe a la persona en el centro de la política.

El candidato del PSPV-PSOE cree que la Generalitat debe contar con “un presidente digno” y ha insistido en que “lo único malo para la comunidad sería el continuismo del PP” frente a un cambio liderado por los socialistas que sería “seguro y solvente”.

Puig ha asegurado que el “nuevo gobierno” que presidiría “se va a portar entre sus miembros cien veces mejor que ustedes ahora”, ha dicho señalando a Fabra, antes de agregar “no tenga ningún miedo porque va a ser más estable y va a tener mas cohesión que el suyo”.

La líder de Compromís ha asegurado que nunca pactaría con el PP -“lo primero es que un partido podrido se vaya del Gobierno”- y sí “con quien ponga en el centro de la política a las personas”, especialmente a las más vulnerables.

Blanco ha asegurado que EU está dispuesto a “llegar a acuerdos para recuperar derechos pero no con partidos podridos (en referencia al PP) o que recortan (por Ciudadanos)” y siempre que se refuerce la Sanidad y Educación públicas y se luche activamente contra la pobreza, entre otras metas.

Tras proclamar “el fin del bipartidismo”, Montiel ha señalado que habrá que “gestionar la pluralidad” tras el 24-M “poniendo a la persona en el centro de la política”, y ha anunciado que Podemos es un partido “de diálogo” que hará posible “ese acuerdo”.

Etiquetas
stats