Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fabra: “Yo doy explicaciones de mi competencia y mi gestión y respondo por mi gobierno”

Fabra: "Yo doy explicaciones de mi competencia y mi gestión y respondo por mi gobierno"

EUROPA PRESS

VALENCIA —

Fabra se ha pronunciado de esta manera en la sesión de control a preguntas del PSPV por si, tras la petición de la Fiscalía especial contra la corrupción de más de 30 años de prisión para exdirigentes del PPCV por haber propiciado la financiación ilegal en la formación 'popular' valenciana, va a dar explicaciones, pedir perdón y devolver el dinero. En esta misma línea, Compromís le ha inquirido por las acciones que tiene previstas el Consell para restituir el dinero público que, según se está investigando en los diversos procesos judiciales, han sido malversados por el PP.

En este sentido, el portavoz socialista, Antonio Torres, ha lamentado que desde el PP y el Consell hayan “mirado hacia otro lado, sin dar explicaciones y dejando que actúe la Justicia” en los casos de corrupción. Por ello, ha instado a Fabra a pedir perdón a los valencianos en nombre del PP por “haber acogido a la trama Gürtel y haber colaborado en el saqueo” de la Comunitat y le ha advertido de que “no puede seguir tapando la corrupción y repitiendo que el PP es el partido más honesto y honrado” porque es un “insulto a la inteligencia”.

El síndic de Compromís, Enric Morera, en esta línea, ha recordado que en el PP tienen imputados a un expresidente de la Generalitat, cuatro exvicepresidentes del Consell, dos expresidentes de las Corts, nueve diputados autonómicos y un exconseller y exportavoz en la Cámara condenado. Además, ha mostrado fotos del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la campaña electoral de 2008 en Valencia donde sale el resposnable de Orange Market, Álvaro Pérez, el Bigotes.

“RADIOGRAFÍA DE UN RÉGIMEN”

“Es la radiografía de un régimen”, ha apuntado Morera, que ha acusado al PP de “falsear las elecciones” y ha preguntado si, en caso de que haya sentencia condenatoria por malversación, “va a dar instrucciones para que se persone el Consell” al objeto de defender el dinero de los valencianos“.

En respuesta a las acusaciones y peticiones de PSPV y Compromís, el presidente de la Generalitat ha declarado que “las explicaciones se darán en sede judicial aquel que las tenga que dar”, al tiempo que ha apuntado que “estamos hablando de hechos que sucedieron hace más de siete u ocho años”. “Hasta que no haya sentencia nadie debe pedir perdón”, ha remarcado.

Fabra, que ha valorado su actuación contra la corrupción y ha destacado que no hay imputados en la bancada del PP en las Corts, ha puesto la atención sobre las imputaciones de los expresidentes andaluces, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, por el caso de los ERE. En este sentido, ha comentado que lo que ha hecho el PP en la Comunitat “no es lo que hace el PSOE ni aquí ni a nivel nacional”, quizá porque “cuando son andaluces dejan de ser imputados”, ha dicho.

“ANTES QUE LLAME POR TELÉFONO”

A continuación, ha aconsejado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que cuando venga a la Comunitat “antes llame por teléfono, no sea que cuando acuda a Blanquerías se encuentre a su secretario general negociando con Pablo Iglesias a ver que tiene que hacer para conseguir el Gobierno del Consell”.

Por su parte, el vicepresidente del Consell, en el turno de las 'question time', ha destacado que en el escrito de la Fiscalía Anticorrupción “no dice que la administración tenga que devolver dinero”, al tiempo que ha apuntado que el Fiscal “defiende los intereses generales”. “Esperen al resultado del juicio” porque “están toda la legislatura judicializando la vida política”, ha lamentado.

Etiquetas
stats