Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fabra pide déficit flexible y revisión “inmediata” de la financiación

Fabra pide déficit flexible y revisión "inmediata" de la financiación

EFE

Valencia —

0

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha reclamado hoy un objetivo de déficit diferenciado para cada autonomía y la revisión “inmediata, para 2014”, del sistema de financiación, ya que actualmente la aportación no alcanza “ni para el 85 % del gasto en sanidad y educación”.

El president ha realizado estas declaraciones después de entrevistarse en el Palau de la Generalitat con el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, con quien ha suscrito un convenio para la promoción de la Formación Profesional Dual.

Preguntado por la diferencia de criterios entre regiones en materia de financiación, Fabra ha opinado que cada comunidad autónoma “habla desde su experiencia y esfuerzo realizado durante el último año para reducir el déficit”.

“Pedimos al Gobierno central el mismo trato que ha obtenido de la UE, es decir, que cada comunidad autónoma tenga un objetivo de déficit, igual que Francia e Italia tienen objetivos diferentes”, ha indicado.

“Si ahora el Gobierno pide un 1,2 % -de déficit sobre el PIB- hay regiones que ya estuvieron por debajo el año pasado. No tiene sentido que puedan gastar más, el compromiso de reducción de gasto ha de ser de todas las administraciones para conferir credibilidad al Reino de España”, ha añadido.

“Nuestros argumentos son sólidos, nos comprometemos a seguir reduciendo el déficit. Ese escenario lo tienen que barajar todas las comunidades autónomas y no he escuchado lo mismo. Felicito a quienes lo redujeron y alcanzaron el objetivo, pero hay que seguir para ganar en credibilidad”, ha afirmado el president.

Asimismo, ha defendido que la Comunidad Valenciana afrontó el año pasado “la mayor reducción del gasto de toda su historia”, que ha cifrado en 2.000 millones de euros.

“Creo que nos hemos inculcado la cultura de reducción de déficit en la administración, el año pasado teníamos un máximo autorizado del 1,5 e incumplimos -3,45- pero esta cifra está distorsionada por las diferencias que existen en la financiación per cápita en las diferentes autonomías”, ha considerado.

Alberto Fabra ha reclamado una revisión “inmediata, para 2014”, del sistema de financiación autonómica, porque la Comunidad Valenciana “ya ha sido tratada de forma injusta durante muchos años”.

“Con lo que recibimos no cubrimos ni el 85 por ciento del gasto de sanidad y educación, mientras otras regiones sí y de forma generosa. Somos la región más eficiente en la prestación de servicios”, ha concluido.

Etiquetas
stats