Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fabra dice que mantener el ente “repercutiría en el bienestar de todos” y que no ha pensado en el coste electoral

EUROPA PRESS

VALENCIA —

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha asegurado que “mantener Radio Televisión Valenciana (RTVV) en los términos que ha fijado el juez repercutiría en el bienestar de todos”, ha insistido en que el ente “no podía ser una excepción” en el marco de la reducción de la Administración y ha señalado que no ha pensado en el coste electoral del cierre, dado que es momento de “ser responsables” y no de “tratar que las encuestas luzcan mejor o peor”.

Así se ha manifestado el jefe del Consell en una entrevista concedida al diario ABC, recogida por Europa Press, en la que incide en que “no hay vuelta atrás” en la liquidación de RTVV ya que “la decisión de la justicia no deja margen” y en la que explica que al primero que trasladó su decisión fue al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Al ser cuestionado sobre si era consciente del debate que abriría en España con la decisión del cierre del ente público de radiotelevisión, Fabra señala que no la tomó “pensando en eso, sino en cuáles eran las opciones de acuerdo a los presupuestos autonómicos”.

“Nuestro presupuesto para la televisión en 2014 se limita a 70 millones de euros, pero no tenemos 110 millones más. Las políticas sociales se llevan nueve de cada diez euros de ese presupuesto. ¿Dé dónde se iba a detraer esa cantidad si no es del dinero destinado a las políticas para las personas?”, ha justificado.

En cualquier caso, admite ser “muy consciente” de que esta decisión “va a generar un debate de mucho calado en otras comunidades autónomas”. “Cada uno sabrá cuáles son sus cuentas, pero aquí tenemos claro que la prioridad es garantizar el Estado del Bienestar”, ha insistido.

Ha subrayado que quizá si presidiera otra región “no tendría que haber tomado esa medida porque dispondría de más ingresos del Estado”, por lo que ha exigido nuevamente una mejor financiación autonómica, y ha agregado en que puede “entender y lamentar el fin de un medio de comunicación que ha acompañado a los valencianos durante 24 años”, pero “la obligación de un Gobierno es garantizar servicios públicos de calidad a los ciudadanos”.

Cuestionado sobre su algún presidente autonómico le ha reprochado el precedente que puede haber sentado, Alberto Fabra asegura a ABC que “en absoluto” y que “al contrario, han reconocido la dificultad y también el valor de tomar una decisión como esta”.

El 'President' niega, asimismo, que el cierre de RTVV merme el autogobierno valenciano, dado que este “está condicionado por la capacidad de su Administración de preservar los servicios básicos y de generar oportunidades”.

VIDAL “HA HECHO UN TRABAJO COMPLEJO”

Por otra parte, preguntado por si considera un error la elección de la ya ex directora general, Rosa Vidal, ha asegurado que no y ha agregado que ésta “llegó para poner en marcha un nuevo proyecto en el que todos creíamos, un nuevo modelo con una tercera parte del presupuesto de hace tres años” y “ha hecho un trabajo complejo malogrado por la sentencia judicial”.

“Pero ha sido valiente y ha tomado decisiones difíciles”, ha indicado, al tiempo que ha reconocido que la 'repesca' de 186 trabajadores fue una medida “que no ha ayudado en nada para que la sentencia fuera distinta”.

“NO PUEDEN DECIR QUE NO SE HA NEGOCIADO”

Respecto a la responsabilidad de los sindicatos en todo este proceso, Fabra ha indicado que “prefirieron entablar un pulso para mantener la totalidad de la plantilla en lugar de colaborar en la puesta en marcha de un modelo más racional” y ha asegurado que “no pueden decir que no se ha negociado con ellos”, dado que se ofreció reducir el número de despidos a cambio de reducción de salarios.

Asimismo, ha manifestado que “es curioso cuánto gritan ahora muchos que ni veían la televisión autonómica o pedían directamente su liquidación”, en alusión a la oposición, y sobre el plante del portavoz de Compromís en las Corts, Enric Morera, en un acto del jueves, se ha limitado a indicar que “allá cada uno con su obsesión por salir en la foto”, aunque “intentar estar en todas las fotos tiene su riesgo”.

“HABÍA QUE PRIORIZAR Y LA GENTE LO HA ENTENDIDO”

Respecto a si habrá una televisión autonómica valenciana en el futuro ha indicado que “es no es ahora una prioridad precisamente” y “cuando cambien las circunstancias, ya veremos”.

Asimismo, ha destacado el respaldo recibido por empresarios y otros sectores de la sociedad, que le han trasladado su “comprensión” ante la medida. “Había que priorizar y la gente lo ha entendido”, ha concluido.

Etiquetas
stats