Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fabra reitera la necesidad de un objetivo de déficit “asimétrico” que contemple el “esfuerzo” realizado

Fabra reitera la necesidad de un objetivo de déficit "asimétrico" que contemple el "esfuerzo" realizado

EUROPA PRESS

VALENCIA —

Fabra se ha expresado en estos términos en la sesión de control al jefe del Consell en el pleno de las Cortes Valencianas, tras una pregunta formulada por el portavoz del grupo popular, Jorge Bellver, sobre cuál será la posición de la Comunidad Valenciana en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ante la fijación del techo de déficit para este ejercicio.

“Nuestro posicionamiento dentro del CPFF va a ser de compromiso de seguir reduciendo el déficit en nuestra administración y de reivindicar lo que necesita la Comunitat Valenciana para poder equilibrar su presupuesto y poder garantizar el pago a todos los proveedores”, ha destacado el presidente.

Asimismo, ha subrayado que la Generalitat, durante 2012, ha realizado “un esfuerzo muy importante; el mayor en la historia de la Generalitat”, al conseguir “ajustar el gasto en 2.000 millones de euros”. “Ese esfuerzo ha validado la pena”, ha señalado Fabra, quien ha insistido en la necesidad de “construir un presupuesto que permita garantizar los ingresos que necesita la Comunitat” para asumir “sus gastos prioritarios y fundamentales”, entre los que ha citado la educación, la sanidad, el bienestar social y las “políticas de crecimiento”.

A nivel nacional, ha hecho hincapié en que el trabajo de todas las administraciones ha conseguido que “al final, España tuviera un déficit que permitiera ganarse la credibilidad de los mercado exteriores y de la Unión Europea” y, al respecto, ha valorado que “eso ha permitido que hoy la UE permita flexibilizar el déficit de España y, consecuentemente, pueda también flexibilizar el objetivo de déficit de las comunidades”.

FINANCIACIÓN “JUSTA, COHERENTE Y REAL”

Alberto Fabra ha defendido para la Comunidad Valenciana un objetivo de déficit “asimétrico” que contemple “la realidad de la que partimos y el esfuerzo realizado”, al igual que “España no tiene mismo objetivo de déficit que Italia o que Francia”. Del mismo modo, ha reivindicado una financiación “justa, coherente y real” y ha agradecido el “compromiso” de todos los partidos para realizar “un grito único” en materia de financiación.

“Si todas las comunidades hubiera tenido la misma financiación que la Comunitat Valenciana, cinco de ellas nos hubiera sobrepasado en déficit”, ha puntualizado Fabra, quien ha añadido: “Si todas las comunidades hubiéramos tenido la misma financiación que la media de España, siete comunidades no habría cumplido el objetivo de déficit y nosotros sí”.

Por su parte, Jorge Bellver también ha coincidido en la necesidad de lograr una financiación “justa, equilibrada, equitativa y solidaria”, y ha insistido en que “los valencianos, lo único que queremos es igualdad y el Gobierno valenciano exige equidad”.

Etiquetas
stats