Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fabra presenta hoy una propuesta de financiación que ya ha enviado a Montoro y que remitirá a otros presidentes

EUROPA PRESS

MADRID —

El Gobierno de la Generalitat valenciana que preside Alberto Fabra presenta hoy una propuesta sobre financiación que podría ser aplicada a las demás comunidades porque, según fuentes del Ejecutivo autonómico, comparte la filosofía y las líneas generales que defienden tanto el gabinete de Mariano Rajoy como el PP nacional.

De hecho, la Generalitat valenciana ya ha hecho llegar esta propuesta de financiación al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y prevé remitirla a otros presidentes autonómicos una vez que la presenten públicamente este martes, según han avanzado las mismas fuentes.

Este informe sobre financiación de la Comunidad Valenciana ha sido elaborado por la Comisión de Economía del Alto Consejo Consultivo en I+D+i que integran varios profesionales de reconocido prestigio que han sido Premios Rey Jaime I de Economía, como Jaime Lamo de Espinosa y Ramón Tamames.

El citado documento, de más de trescientas páginas, examina en profundidad el gasto público en sanidad, educación, asuntos sociales, justicia e inversiones. Además, recoge las bases que deberían inspirar el nuevo modelo de financiación, teniendo en cuenta la evolución demográfica con la existencia de un solo fondo de nivelación.

UNA PROPUESTA QUE COMPARTE LA FILOSOFÍA DEL GOBIERNO DE RAJOY

En los últimos meses, el Gobierno de Fabra ha subrayado que el actual sistema de financiación “necesita de la revisión y cambio urgente” por entender que se trata de un sistema que no se corresponde con la realidad del momento, como es el caso de la Comunitat Valenciana en la que se aporta al Estado más de lo que se recibe“.

Por eso, Fabra encargó el pasado marzo a la Comisión de Economía del Alto Consejo Consultivo un Estudio sobre el nuevo modelo de financiación, de ámbito nacional, que identificara los principales desequilibrios del actual sistema, sirviera de base y de referente para el futuro modelo, y propusiera posibles soluciones de cómo corregirlos y, en todo caso, estableciera los criterios a seguir para impedir que una comunidad, como la valenciana, tenga una renta per cápita inferior a la media, una balanza fiscal negativa y reciba una financiación inferior a la media.

Así, fuentes del Ejecutivo valenciano han señalado que el informe que presentarán públicamente no de detiene en cifras concretas sino que recoge ideas y propuestas que pueden servir para el nuevo modelo de financiación autonómica que el Gobierno de Rajoy aprobará el próximo año porque, según añaden, recoge la filosofía que en esta materia ha defendido el PP y el Ejecutivo central.

SERÁ ENVIADA A OTROS PRESIDENTES

Esta propuesta de la Generalitat valenciana ya ha sido enviada al Ministerio de Hacienda y también será remitida a otros presidentes autonómicos. De hecho, fuentes de la Generalitat no descartan celebrar más adelante una reunión con presidentes que se han mostrado más afines a las tesis valencianas en esta materia, como el murciano Ramón Luis Valcárcel o el balear José Ramón Bauzá.

El Gobierno de Rajoy no prevé abordar el nuevo modelo de financiación autonómica hasta el segundo semestre de 2014 y antes presentará la reforma fiscal en la que ya están trabajando un grupo de expertos. Antes de que acabe este año, el Ejecutivo del PP publicará las balanzas fiscales y hará público un análisis de cómo ha funcionado el sistema de financiación vigente.

Etiquetas
stats