Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fabra insta a “torear y no quedarse en la barrera” contra la corrupción

Fabra insta a "torear y no quedarse en la barrera" contra la corrupción

EFE

Valencia —

0

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado que la corrupción es una cuestión “de toda la sociedad, del sistema y de los partidos políticos”, y sería “conveniente que, en vez de intentar quedarse en la barrera, todo el mundo se pusiera a torear”.

En una entrevista con la Agencia Efe, el presidente de la Comunidad Valenciana ha reivindicado su llamada “línea roja” contra la corrupción, sobre las que ha admitido que recibió “críticas” en su día, pero ha resaltado que ahora a “todo el mundo” le parece que “queda corta”, e incluso “alguno pide más”.

Fabra ha abogado por un acuerdo entre los partidos para que la corrupción quede “al margen” del debate político y se pongan sobre la mesa medidas que garanticen al ciudadano que, “en cualquier caso, y sea cual sea el partido donde se produzca”, se va a adoptar “la misma solución”.

El también presidente del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV) ha reivindicado que han sido “los únicos” que han propuesto que no habrá imputados por corrupción en las listas electorales -algo que cumplirá “a rajatabla”-, y los que más han “trabajado” para que los imputados queden al margen de la actividad política.

A su juicio, los ciudadanos están “en el derecho” de exigir a los políticos que sean “ejemplarizantes”, y por ello la “contundencia” y la “tolerancia cero” es la única manera“ de poder paliar la ”desafección“ del ciudadano hacia las instituciones y los políticos.

Fabra ha confesado que, a aquellos que son “críticos” con las “líneas rojas”, les recomienda que pregunten “a la calle”, porque mientras posibles afectados por esa doctrina puedan pensar que es “muy estricta”, a los ciudadanos les puede parecer incluso “escasa”.

Además, ha alertado de que los comportamientos “inadecuados” son también “un caldo de cultivo para favorecer a organizaciones como Podemos”, que aúna y recoge además “el enfado de la gente” ante la “falta de evidencias a nivel personal” de la recuperación económica.

Para Fabra, polémicas como la que ha afectado al presidente extremeño, Juan Carlos Monago, evidencian que “ya no solo se trata de actitudes o comportamientos, sino de reglas del juego”, y hay que ser “mucho más estrictos” y justificar en qué y cómo se invierte el dinero público.

Ha defendido además que ha ido “más allá” que los socialistas en su Declaración de Valencia contra la corrupción, ya que el PPCV solo con la imputación aleja de la “primera fila” a los políticos afectados, y el PSOE plantea que se tengan que abandonar los cargos públicos cuando se inicie juicio oral.

“Lo que no admito es que nadie quiera señalar exclusivamente a la Comunitat Valenciana”, ha aseverado Fabra, quien ha insistido en que es un problema “de toda la sociedad, y quien quiera apuntar exclusivamente hacia un sitio se equivoca”.

El presidente ha considerado que ha sido “valiente” al adoptar medidas contra la corrupción, y ha insistido en que será “tajante” en que no haya candidatos del PP imputados por corrupción y lo será “en todos los casos, porque a veces se personaliza mucho” en la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo.

Ha admitido que están “trabajando” para que los dos diputados del PP imputados en el caso Gürtel que quedan en Las Cortes de la Comunidad Valenciana renuncien próximamente al escaño, y ha reiterado que es “incompatible” el banquillo con un escaño de representación.

Etiquetas
stats