Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Facciones árabes aliadas de las FSD se retiran de Al Raqa para defender Afrín

EFE

Beirut —

0

Grupos árabes aliados de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), alianza armada liderada por los kurdos y respaldada por EEUU, han anunciado su retirada de la ofensiva en la ciudad de Al Raqa para desplegarse en el enclave kurdo de Afrín y defenderlo de “la ocupación turca”.

“Afirmamos ante el mundo la hermandad histórica entre los pueblos árabe y kurdo a lo largo del tiempo. Hemos estado y seguimos estando en la misma trinchera para luchar contra el terrorismo y la ocupación bajo todos sus nombres y detendremos juntos la nueva ocupación otomana”, advirtieron en un vídeo publicado en las últimas horas por las Facciones Árabes Revolucionarias.

Esos grupos son la Brigada del Norte Democrático, el Ejército de los Revolucionarios, la Brigada I de los Comandos Homs 500 y las Fuerzas de las Tribus.

Algunas de esas organizaciones son originarias del norte de Alepo, donde se ubica en enclave kurdosirio de Afrín, que en los últimos días ha sido blanco de la artillería turca.

En la grabación, un miembro de las Facciones Árabes Revolucionarias lee un comunicado en el que recuerda que sus fuerzas están ahora luchando contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Al Raqa, mientras que “el Estado ocupante turco bombardea zonas pobladas seguras del norte de Siria”.

Acusó a Turquía de movilizar sus tropas para llevar a cabo una operación militar con el objetivo de apoyar al EI, que, afirmó, “está a punto de desaparecer”.

“Defenderemos Siria con todos los medios posibles y garantizamos a todos los sirios libres y patrióticos que quienquiera que luche dentro de la fuerza revolucionaria conjunta y las FSD tendrá como principal objetivo repeler la agresión y liberar Siria del terrorismo”, indicó.

En la nota se agrega que el objetivo de las FSD y sus aliados “no es construir un Estado separatista, como algunos alegan, encabezados por Turquía”.

Actualmente, las FSD llevan a cabo una ofensiva a la ciudad de Al Raqa, el principal bastión del EI en Siria, con el apoyo de los aviones de la coalición internacional, comandada por EEUU, que también ha mandado efectivos especiales sobre el terreno.

Ayer, decenas de miles de personas se manifestaron en Afrín para protestar contra la intervención militar turca.

El componente más importante de las FSD es la milicia kurdosiria Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo), considerada terrorista por Ankra por su vinculación con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Etiquetas
stats