Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fachin acusa al PSC de ser “cómplice de la represión” del PP en Cataluña

Fachin acusa al PSC de ser "cómplice de la represión" del PP en Cataluña

EFE

Barcelona —

0

El líder de Podem, Albano Dante Fachin, ha advertido hoy de que una declaración unilateral de independencia sería un “fracaso absoluto” y llevaría a una “situación traumática”, y ha considerado que la actitud de “equidistancia” del PSC ante las actuaciones judiciales les convierte en “cómplices de la represión”.

En rueda de prensa en la sede de la Agència Catalana de Noticies, el secretario general de Podem ha cargado duramente contra el PSC y su líder, Miquel Iceta, por la “equidistancia” que mantienen ante la respuesta judicial, policial y del Gobierno para evitar el referéndum del 1 de octubre -suspendido por el Constitucional-, un posicionamiento que les convierte, a su juicio, en “cómplices de la represión”.

“No hay equidistancias posibles ni excusas posibles” cuando “se cortan las libertades y los derechos”, ha esgrimido.

Fachin ha llamado así a todas las organizaciones “democráticas” de España a denunciar lo que pasa en Cataluña, que puede trasladarse a otros puntos del Estado, y ha criticado que el PSOE, un partido que sufrió “represión de sus militantes por defender sus ideas”, se parezca cada vez más al “PP y a la Turquía de Erdogan”.

Por otro lado, Fachin ha subrayado que una declaración unilateral de independencia sería el “fracaso total y absoluto” de la capacidad de dar una salida política a Cataluña y de las relaciones institucionales.

Ha opinado, además, que una declaración unilateral de independencia “nos llevaría a una situación traumática” y abocaría a un “escenario desconocido de mucha tensión”.

Según el líder de la formación morada, una alta participación en el referéndum del 1 de octubre, que ha sido suspendido cautelarmente por el Tribunal Constitucional, haría vinculante su resultado “políticamente”, aunque no jurídicamente, y “deslegitimaría del todo” a un Gobierno del PP que, en su opinión, “ha declarado unilateralmente la desconexión de Cataluña” con el resto del Estado.

Fachin ha agregado que habrá que ver cómo se vehiculan los resultados del referéndum soberanista después del 1 de octubre, pero ha insistido en que una declaración unilateral de independencia sería un “fracaso”.

Podem -ha concluido- prepara un dispositivo para que los militantes y dirigentes de la formación morada sean “observadores a pie de calle” el 1-O en toda Cataluña para “vigilar la represión” del Estado.

Etiquetas
stats