Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fachin (Podem) saluda el “paso atrás” de Puigdemont para volver al referéndum

EFE

Barcelona —

0

El secretario general de Podem y portavoz adjunto de Catalunya Sí que es Pot en el Parlament, Albano Dante Fachin, ha celebrado hoy el “paso atrás” del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en su apuesta por un referéndum sobre la independencia.

En declaraciones a Ràdio 4, Fachin se ha mostrado “contento” por el hecho de que, en el debate de la cuestión de confianza de esta semana en el Parlament, Puigdemont anunciara su intención de convocar un referéndum en septiembre de 2017, si bien ha matizado que le genera “dudas” la posibilidad de que se intente tirar adelante aunque sea sin el aval del Estado.

Para Fachin, lo más relevante es que, con sus retoques a la hoja de ruta soberanista, Puigdemont “admitió” que el referéndum “no es una pantalla pasada” y que había aspectos de su plan inicial que “no estaban funcionando”.

“Vuelve a una reivindicación que hacíamos nosotros”, ha subrayado Fachin, que ha señalado que ahora las fuerzas favorables al derecho a decidir tienen “un año para construir esta mayoría” aún más amplia a favor del referéndum.

Fachin ha recordado que las confluencias de izquierdas en las que participa Podem “siempre han puesto sobre la mesa la necesidad” de resolver el proceso soberanista mediante un referéndum “con garantías”, que suscite “reconocimiento” y en el que sea posible “debatir” sobre las ventajas e inconvenientes de la independencia.

Etiquetas
stats