Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fachin (Podem) ve un “fracaso” plantear una declaración de independencia si no se vota

Fachin (Podem) ve un "fracaso" plantear una declaración de independencia si no se vota

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El secretario general de Podem Catalunya, Albano-Dante Fachin, ha tachado de “fracaso” que el Govern pueda plantearse realizar una Declaración Unilateral de Independencia (DUI) si los catalanes no pudieran votar en el referéndum del 1-O.

“Sería traumático. Institucionalmente vamos a una situación sin precedentes, pero sería un fracaso total de cualquier capacidad de poder dar una salida, el fracaso de las relaciones entre instituciones”, y se ha mostrado favorable a que sea la gente y no las instituciones las que decidan el futuro de Cataluña.

Ha dejado claro que él no planteará una DUI porque no la comparte y porque además correspondería al Govern, y ha recordado que lo que hace Podem es defender y llamar a participar en el referéndum, que ven como una movilización.

Y ha defendido que una amplia participación en el referéndum lo convertiría en “políticamente vinculante”, aunque no sería jurídicamente vinculante, porque el Gobierno no ha permitido hacerlo de ese modo, rechazando acordar la consulta con la Generalitat.

“El concepto vinculante es una cuestión jurídica. Vinculante jurídicamente no lo será. Cuando decimos que queremos un referéndum pactado, lo que queremos es que el resultado sea aplicable”, ha recordado en rueda de prensa en ACN el líder de la formación morada en Cataluña.

Fachín ha dicho que trasladó su posicionamiento en la Asamblea que aunó a representantes de Unidos Podemos y a CatComú el sábado en Zaragoza, y ha rechazado la visión de ERC --transmitida en la misma reunión por el senador republicano Jordi Martí-- de que su propuesta llega tarde.

Él considera que la defensa de la democracia debió hacerse antes incluso del nacimiento de Podemos, pero ha defendido que nunca es tarde para plantear este tipo de propuestas.

Al preguntársele si considera que el espacio nace cojo por la ausencia de representantes de PSOE y PSC, ha respondido: “Quien está cojo es el Partido Socialista. Iceta dice que los 'comuns' y los que apoyamos el 1-O somos cómplices de no se qué”.

“CÓMPLICES DE LA REPRESIÓN”

Fachin cree que PSC y PSOE se mantienen en la equidistancia ante las actuaciones policiales y judiciales que se llevan a cabo en Cataluña, y que eso convierte a los socialistas en “cómplices de la represión”.

Después de que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, haya pedido al fiscal general del Estado “prudencia” en las actuaciones, Fachin ha considerado que los socialistas deberían dejar claro que rechazan esas actuaciones.

En cuanto al PP, les recomienda mirar “menos las encuestas y más los derechos de los ciudadanos”, una fórmula que también propone a los socialistas.

“Los socialistas tiene que escoger si están al lado de la democracia o si se se parece más al PP y a la Turquía de Erdogán”, ha añadido Fachin.

Etiquetas
stats