Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fachin pide a Torra un “frente republicano” que incluya a no independentistas

Fachin pide a Torra un "frente republicano" que incluya a no independentistas

EFE

Barcelona —

0

El exdirigente de Podem y líder de la formación Som Alternativa, Albano Dante Fachin, ha pedido hoy al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que construya “un frente republicano” que incluya fuerzas independentistas y otras que no lo son pero que comparten la necesidad de “derrocar el régimen del 78”.

Torra ha recibido hoy en el Palau de la Generalitat a Fachin, que fue secretario general de Podem pero tuvo que dimitir y, al poco tiempo, fundó Som Alternativa con otros escindidos.

En una rueda de prensa posterior al encuentro con Torra, Fachin ha afirmado que le ha trasladado al presidente catalán la necesidad de articular un “frente republicano” que incluya no solo a partidos independentistas.

Así se ha referido a fuerzas como Som Alternativa, que, según ha dicho, no se definen como independentistas pero que están dispuestas a trabajar para “derrocar el régimen del 78”, y además propugnan la república y son “profundamente antimonárquicas”.

Fachin ha aseverado que sale de la reunión con Torra “relativamente contento” tras haberle trasladado esta propuesta de trabajar, sobre todo, para “la unidad de los republicanos”.

Además, ha incidido en que en un momento de “estrategias diversas” entre las fuerzas independentistas, es necesario convocar a esos partidos y a los que no necesariamente son secesionistas pero que están dispuestos a “ejercer el derecho a la autodeterminación”.

En cuanto al diálogo bilateral Estado-Generalitat, el político ha afirmado que es positivo, pero ha advertido de que, si no da resultados, “la ciudadanía no debe esperar a que lleguen los milagros”.

En este sentido, Fachin ha subrayado que le “encantaría” un referéndum acordado con el Estado, pero ha remarcado que esto está “absolutamente lejos”.

Etiquetas
stats