Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fachin: La ley del referéndum es la plasmación del choque institucional

Fachin: La ley del referéndum es la plasmación del choque institucional

EFE

Barcelona —

0

El líder de Podem, Albano Dante Fachin, ha considerado hoy que la futura Ley del Referéndum elaborada por Junts pel Sí y la CUP es la “plasmación del choque institucional” entre Cataluña y el resto de España, y ha apreciado “división” en el seno del Govern tras las declaraciones del conseller Jordi Baiget.

La “Ley del Referéndum de autodeterminación”, de la que se han conocido hoy algunos detalles, invoca acuerdos de la Asamblea General de la ONU reconociendo “el derecho de los pueblos a la autodeterminación” ratificados por España, así como dictámenes del Tribunal de la Haya para convocar el referéndum del 1-O.

El conseller de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, señaló hoy que “el Estado tiene tanta fuerza que probablemente” no podrán hacer el referéndum, sino “alguna cosa diferente que se puede parecer al 9N”, y admitió que teme por su patrimonio familiar ante posibles acciones judiciales.

En rueda de prensa en la sede de Podem en Barcelona, Fachin ha señalado que la eventual Ley del Referéndum es la “plasmación” del “conflicto” y del “choque institucional” entre el Gobierno y el Govern al que “estamos abocados”: “Refleja el choque institucional que ya se viene produciendo desde hace unos meses, pero ahora entramos en una fase más avanzada” del mismo.

Fachin ha criticado de nuevo que el Gobierno del PP “dé la espalda” a la reivindicación de Cataluña de celebrar un referéndum, actitud que ha calificado de “inútil” e “irresponsable”.

La dirección de Podem, ha explicado Fachin, ha decidido asistir mañana a la reunión en el Parlament en la que JxSí y CUP informaran sobre el contenido de la futura Ley del Referéndum, si bien el resto de partidos que conforman el grupo parlamentario de Catalunya Sí Que Es Pot -ICV y EUiA- aún barajan si asisten o no a este encuentro, del que ya se han desmarcado Ciudadanos, PSC y PPC.

Fachin ha defendido que los diputados de Podem asistirán para “escuchar” la propuesta de los independentistas, desde la “crítica” y el “desacuerdo”.

Asimismo, ha pedido a JxSí y la CUP “máxima transparencia” en los detalles de la Ley del Referéndum, aunque les ha afeado que “van tarde en sus explicaciones” a los catalanes: “A falta de cien día del 1-O, es una anomalía” la falta de información.

Respecto a las afirmaciones de Baiget, el líder de Podem ha considerado que estas ponen de manifiesto la “división” dentro del Govern sobre la viabilidad del referéndum, y ha constatado que “lamentablemente” las condiciones “existentes” hacen “difícil” la celebración de un referéndum que de solución al “conflicto catalán”.

Etiquetas
stats