Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Facilitador de la OEA dice “sería triste” que democracia en Honduras se rompiera

Facilitador de la OEA dice "sería triste" que democracia en Honduras se rompiera

EFE

Tegucigalpa —

0

El facilitador de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el diálogo sobre la corrupción y la impunidad en Honduras, John Biehl del Río, dijo hoy que sería triste que se rompiera la democracia en el país.

“Lo más triste sería que la democracia hondureña se rompiera”, subrayó el diplomático chileno a los periodistas a su llegada este lunes a Tegucigalpa para continuar con la segunda jornada del diálogo que inició en agosto pasado con sectores de la sociedad civil.

Biehl del Río asumió el pasado 8 de agosto como coordinador del diálogo tras ser presentado al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y representantes de otros sectores sociales del país, por el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Desde mayo pasado grupos de opositores “indignados” celebran “marchas de las antorchas” contra la impunidad y la corrupción, a raíz de un desfalco millonario en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), ante lo cual Hernández ha planteado un diálogo “sin condiciones” sobre el asunto.

Biehl reiteró este lunes que es muy optimista y que no cree “que se pueda dejar pasar la oportunidad de un acuerdo” entre los hondureños, porque “todo lo que viene después del no acuerdo será siempre más doloroso para todos”.

Indicó que esta vez le acompañan un asesor “experto en diálogo” designado por las Naciones Unidas y otros funcionarios de “alto rango” de la OEA como apoyo a su gestión de facilitador.

“Nosotros (...) creemos que después de esta ronda de discusiones saldrá un programa de trabajo conjunto. Honduras un país muy noble”, enfatizó.

Bielh del Río reveló que este lunes tiene previsto reunirse con el presidente Hernández y con el canciller hondureño, Arturo Corrales, para presentarles un escrito sobre la primera fase del diálogo, cuyo contenido no puede hacer público, según explicó.

En esta segunda ronda permanecerá una semana en Tegucigalpa, donde se reunirá además con los presidentes de los siete partidos políticos legalmente constituidos en el país.

“Vamos a hablar con todos los presidentes de los partidos políticos, con mucha gente, tengo una larga lista pero lo fundamental es irnos acercando a un plan de acción conjunto que saque a Honduras de esta incertidumbre que debilita su democracia”, expresó el facilitador de la OEA.

Dijo que a los políticos les preguntará “cómo se mezcla un poco la lucha por el poder con el bienestar de Honduras, cómo lo ve cada partido (...) porque son dos cosas distintas”, subrayó.

La política “es muy ajena a veces a los intereses del pueblo”, por lo que “quisiera estar seguro” en las conversaciones con los políticos hondureños, “que eso no es así”, señaló.

“Lo que es factible en Honduras es lo que ustedes acuerden entre ustedes, ustedes no necesitan a nadie que les diga cuándo es el momento de pensar primero en Honduras y después en luchas de poder”, recalcó Biehl del Río.

Los opositores “indignados” exigen la destitución de los fiscales general del Estado y adjunto y la creación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras.

Los “indignados”, que desde mayo pasado promueven “marchas de las antorchas” semanales en las principales ciudades del país, rechazan el diálogo que promueve el presidente hondureño, aunque se reunieron en agosto pasado con Biehl del Río.

Etiquetas
stats