Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Faes cree que el estilo personalista de Renzi ha fomentado el populismo

Faes cree que el estilo personalista de Renzi ha fomentado el populismo

EFE

Madrid —

0

La Fundación Faes cree que el primer ministro italiano, Matteo Renzi, que tiene previsto presentar hoy la dimisión tras su derrota de ayer en el referéndum constitucional, ha desarrollado un estilo personalista que ha fomentado lo que pretendía neutralizar: la fuerza del populismo.

La fundación que dirige José María Aznar ha difundido hoy un análisis sobre la situación en Italia, donde ayer se impuso el “no” en el referéndum, lo que llevó a Renzi a anunciar que hoy presentará su dimisión al presidente de la república.

Para Faes, Renzi “puede ser acusado, y no sin razón”, de fomentar el populismo, porque dos años después de su llegada al poder tanto el Movimiento Cinco Estrellas como la Liga Norte tienen más fuerza y mejores perspectivas electorales que antes.

Faes establece un paralelismo entre el caso de Renzi y el de David Cameron en el Reino Unido con el “brexit” y concluye que ambos se han dejado seducir “por los cantos de sirena de la política plebiscitaria”.

“Y, al igual que lo sucedido con el premier inglés, Renzi ha terminado superado por una lógica populista que no ha sido capaz de domar”, constata.

Sin embargo, la Faes considera que la dimisión de Renzi “está lejos de suponer un avance para el reformismo europeo”, porque, pese a “sus coqueteos con el personalismo y sus veleidades populistas”, había puesto en marcha “una importante agenda reformista” que podría haber beneficiado mucho a Italia y haber contribuido a consolidar un modelo de “izquierda moderna” en el sur de Europa.

Así, Faes entiende que con la derrota de Renzi el socialismo italiano “vuelve a dejar escapar la oportunidad de subirse al tren de la modernidad” y la izquierda mediterránea pierde a uno de sus referentes más importantes y “queda huérfana de un liderazgo progresista de espíritu liberal capaz de dialogar y tender puentes con el centro derecha”.

Etiquetas
stats