Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fallece a los 88 años el presidente del Ateneo de Madrid, Carlos París

Fallece a los 88 años el presidente del Ateneo de Madrid, Carlos París

EFE

Madrid —

0

El filósofo, escritor y presidente del Ateneo de Madrid, Carlos París, ha fallecido hoy en Madrid a los 88 años debido a una bronconeumonía, según informa esta institución en su página web.

París (Bilbao, 1925), que fue ingresado repentinamente en un hospital hace escasos días, permaneció activo hasta el pasado día 22, cuando participó en una reunión de la Junta de Gobierno del Ateneo, que pasa por una situación delicada.

Y el día 9 de enero había presidido una cena en apoyo de la institución, que en febrero del año pasado vendió nueve obras de arte de su propiedad para tratar de paliar la grave situación económica que atraviesa, tras haber pasado de recibir subvenciones públicas por 875.000 euros en 2008, a 55.000 euros en 2013.

El sustituto interino del Ateneo será el vicepresidente primero, Pedro López Arribas, hasta que se celebren elecciones el próximo mes de mayo.

París era catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Madrid y ocupaba la presidencia del Ateneo desde 1997, tras haber renovado su mandato tres veces.

Fue el primer decano de la Facultad de Filosofía y Letras elegido al iniciarse la etapa democrática y ejerció cargos de relevancia como los de presidente de la Sociedad Española de Filosofía y de la Asociación Rubén Darío de Amistad Hispano-Nicaragüense.

Escribió numerosos libros de creación filosófica y literaria, traducidos a varios idiomas, como “Física y Filosofía”, “Unamuno- Estructura de su mundo intelectual”, “Crítica de la Civilización Nuclear”, “Fantasía y Razón: Odiseo”, “Don Quijote y Fausto”, o “Memorias sobre medio siglo: de la Contrarreforma a Internet”.

Casado con la escritora y abogada Lidia Falcón, era doctor honoris causa por la Universidad de Valencia.

“La búsqueda de la verdad resulta inseparable de la pugna por la justicia y por la igualdad. Son estos los ideales que quisiera estimular desde el Ateneo”, había señalado el intelectual vasco, que siempre fue muy crítico con el poder establecido y que perteneció al Comité Central del PCE.

Etiquetas
stats