Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fallece a los 94 años Glafkos Cleridis, antiguo presidente de Chipre

Fallece a los 94 años Glafkos Cleridis, antiguo presidente de Chipre

EFE

Nicosia —

0

El antiguo presidente de Chipre Glafkos Cliridis falleció hoy a los 94 años de edad en una clínica privada de Nicosia a consecuencia de una insuficiencia renal derivada de la diabetes que padecía, informó hoy su médico personal, Iosif Kasios.

El exmandatario había ingresado este miércoles en la clínica Evangelistria de la capital chipriota en estado crítico.

Glafkos Cleridis, nacido en 1919, fue presidente de la República de Chipre entre 1993 y 2003, década en la que puso todo su empeño en lograr la adhesión a la Unión Europea (UE) y la reunificación de su país, dividido desde 1974 cuando las tropas turcas ocuparon la parte septentrional, objetivo este último que todavía no se ha materializado.

Abogado de profesión y con una carrera política que abarcó cinco décadas, Cleridis participó en las negociaciones para la independencia de Chipre de Gran Bretaña, que la isla mediterránea obtuvo finamente en 1960.

En 1963, Cleridis ocupó el cargo de presidente del Parlamento, en un periodo difícil para la entonces nueva República que vivía los primeros enfrentamientos entre las dos mayores comunidades de la isla: la greco-chipriota y la turco-chipriota.

En julio de 1974, tras el golpe de Estado contra el arzobispo y presidente de Chipre Makarios III y la invasión turca pocos días después, Cleridis asumió la presidencia tanto del Gobierno como del Parlamento.

En 1976 fundó el partido conservador DISY, del que fue líder hasta 1993.

Glafkos Cleridis respaldó el plan de reunificación de la ONU, sometido a referéndum en 2004 por las dos comunidades chipriotas, un texto que fue aprobado por los turco-chipriotas y rechazado por los griego-chipriotas.

Etiquetas
stats