Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fallece en Madrid “Sor María”, imputada en dos casos de niños robados

Fallece en Madrid "Sor María", imputada en dos casos de niños robados

EFE

Madrid —

0

La religiosa María Gómez Valbuena, conocida como “Sor María”, imputada en dos casos de supuestos niños robados, falleció el pasado martes en Madrid, han confirmado a Efe fuentes del convento de las Hijas de la Caridad de San Vicente Paúl.

“Sor María”, de 87 años, que estaba “muy enferma”, según las mismas fuentes, alegó “motivos de salud” para no comparecer ante el juez el pasado 18 de enero como imputada tras la denuncia presentada por Purificación Betegón por la presunta desaparición de dos mellizas que alumbró en la Clínica de Santa Cristina en 1981.

La religiosa declaró como imputada el pasado 12 de abril después de que María Luisa Torres la acusara de haberle arrebatado a la hija que tuvo en 1982 en la misma Clínica de Santa Cristina, en la primera denuncia de la causa de “niños robados” que llegó a un Juzgado.

Torres presentó la denuncia ante la Fiscalía, que apreció indicios de delito en la actuación de la religiosa, y trasladó la denuncia a los Juzgados, donde fue admitida a trámite, en marzo de 2012, por el titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, Adolfo Carretero.

María Luisa Torres, que se reencontró con su hija Pilar en 2011 después de confirmarse su relación biológica por unas pruebas de ADN, ratificó ante el juez el 3 de abril de 2012 que “Sor María” le quitó a la niña “por adúltera”, ya que el padre no era su marido.

Unos días después, el 12 de abril, la religiosa se acogió a su derecho a no declarar, aunque en una carta abierta a los medios de comunicación rechazó las acusaciones y dijo que le “repugnaba” separar a un recién nacido de su madre.

En los meses de septiembre y octubre de 2012, el juez Carretero citó a declarar a veinticuatro testigos, en su mayoría médicos, además de requerir pruebas documentales, como las partidas de nacimiento y la escritura de adopción de la supuesta “niña robada” y la historia clínica de la madre biológica.

Varios médicos confirmaron en sus declaraciones que la religiosa era la única responsable de las adopciones y que tenía un poder omnímodo para entrar y salir en la zona de los nidos y las incubadoras.

“Sor María” estaba imputada en este procedimiento por los delitos de detención ilegal y falsedad en documento público.

Además, podría estar implicada en, al menos, otros tres casos que se están investigando en Madrid.

Otros de los casos es el de Purificación Betegón, que dio a luz a dos niñas mellizas el 23 de febrero de 1981 en la maternidad de Santa Cristina y el de una otra mujer que, en 1966, dio a luz a un varón en la Casa de la Maternidad y que ha identificado a “Sor María” en su declaración ante el juez.

Precisamente por la denuncia de Betegón, que investiga el Juzgado de Instrucción número 50 de Madrid, la monja fue de nuevo imputada por la supuesta desaparición de las mellizas.

El 23 de febrero de 1981 Betegón dio a luz dos mellizas en la Clínica Santa Cristina, escuchó que decían “avisar a Sor María” y, cuando ella dejó claro que no quería dar en adopción a sus hijas, las niñas “casualmente” se murieron.

La religiosa, que estaba citada a declarar el 18 de enero de 2013, alegó “motivos de salud” para no comparecer en el Juzgado.

El letrado de la religiosa presentó un escrito y aportó un informe médico, alegando “una insuficiencia cardiaca” para no comparecer en el Juzgado que investiga el caso.

Etiquetas
stats