Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Fallece 'Paco El Cura', exdirigente de PCE y de CCOO

Francisco García Salve durante su intervención en el mitin celebrado el 15 de junio de 1986 por la Coalición Izquierda Unida en el parque de la Melonera. Preside el acto, el presidente de IU y cabeza de lista al Congreso, Gerardo Iglesias (2i, sentado). | EFE/R. Castro/jt.

EUROPA PRESS

El exdirigente de Comisiones Obreras (CCOO) y del Partido Comunista (PCE) y exjesuita Francisco García Salve ha fallecido este sábado, según ha informado el sindicato en un comunicado.

La dirección confederal de CCOO y la Federación de Construcción y Servicios ha trasladado su “sincero pésame” a los familiares y amigos de García Salve, conocido como 'Paco el Cura', a quien considera un “histórico dirigente” del sindicato.

“Con su lucha, entrega, dedicación y trabajo contribuyó a que se conformase el sindicato de clase que hoy en día es CCOO, primera organización sociopolítica de nuestro país y referente de los trabajadores y trabajadoras que, como él, tienen conciencia de clase y espíritu combativo”, ha indicado la organización.

García Salve ingresó en la Compañía de Jesús al terminar el Bachillerato y se aproximó al movimiento obrero durante su estancia en San Sebastián, según el sindicato. Tras dejar el sacerdocio perteneció al comité central del PCE y ejerció como abogado laboralista hasta su jubilación, a los 72 años.

El diputado en el Congreso por Izquierda Unida-Unidad Popular, Alberto Garzón, ha recordado a García Salve a través de un mensaje en Twitter. “Ha fallecido Paco García Salve, cura obrero e histórico dirigente de CCOO. Que en paz descanses, compañero”, ha afirmado.

También ha tenido unas palabras para García Salve el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que lo ha reconocido como un “referente”.

stats