Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fallece el general Rodrigo, exjemad y militar con más años de servicio

Fallece el general Rodrigo, exjemad y militar con más años de servicio

EFE

Madrid —

0

El general José Rodrigo, que fue jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad) entre 1992 y 1996 y el general con más años de servicio, ha fallecido a los 87 años, ha informado hoy el Estado Mayor de la Defensa en Twitter.

El general de Ejército José Rodrigo Rodrigo, Gran Canciller de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y presidente de la Real y Militar Orden de San Fernando, era el militar con más años de servicio.

Nacido en Ceuta el 26 de diciembre del 1928, ingresó voluntario en el Ejército el 1 de febrero de 1943 como educando en banda del Regimiento de Infantería “Flandes” nº 30 de guarnición en Vitoria y llegó a Jemad, puesto que ocupó entre 1992 y 1996.

En 1947 entró como caballero cadete en la Academia General Militar de Zaragoza, y el 15 de diciembre de 1951 fue nombrado teniente de Infantería, siendo el número uno de su promoción.

Con su ascenso a general de División, el 29 de abril de 1987, fue nombrado ese año general jefe de la División Acorazada “Brunete” hasta el 7 de junio de 1988, en que pasó a ser el general segundo jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra.

El 13 de mayo de 1989 fue ascendido al empleo de teniente general y nombrado capitán general de la Primera Región Militar. Fue el último capitán general que tuvo Madrid.

Fue el primer oficial español en asistir a un curso en el extranjero (en 1963, en Estados Unidos) y el primer alumno de la “Nato Defense College” cuando España ingresó en la Alianza Atlántica.

El 23 de diciembre de 1992 fue designado jefe de Estado Mayor de la Defensa, cargo que ocupó hasta el 27 de julio de 1996.

Tras su cese pasó a ser vocal de la Asamblea de las Reales y Militares Órdenes de San Fernando y San Hermenegildo, siendo elegido Gran Canciller de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo el 11 de octubre de 1996.

El 21 de mayo de 1999 ascendió a general de Ejército con carácter honorífico y el 11 de febrero de 2011 recibió un homenaje del Ministerio de Defensa, cuando ocupaba esa cartera, Carme Chacón.

Etiquetas
stats