Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fallece el escritor, humanista y economista José Luis Sampedro

El escritor y humanista barcelonés José Luis Sampedro.

eldiario.es

Madrid —

El escritor barcelonés José Luis Sampedro, de 96 años de edad, ha fallecido, según han informado fuentes próximas a la familia. Murió en la madrugada del domingo al lunes y ha sido incinerado. “Él quería morir como vivió: discretamente”, explica su entorno.

El humanista y economista se distinguió durante los últimos 30 años por su defensa de una economía “más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos”, y más recientemente en acompañar las reivindicaciones del 15-M.

Nacido en Barcelona el 1 de febrero de 1917, vivió toda su infancia en Tánger, Marruecos, hasta que cumplió 13 años. En la Guerra Civil, fue reclutado por el Ejército republicano y combatió en varios frentes. La guerra le había pillado en Santander donde había ganado en oposición una plaza de técnico de Aduanas. Acaba sus estudios de económicas en 1947 con el premio extraordinario fin de carrera e inicia una vida profesional centrada en la universidad.

Mientras daba clases, trabajaba también en el Banco Exterior de España. En 1955 se convierte en catedrático de Estructura Económica por la Universidad Complutense de Madrid. Cuando el régimen franquista destituye a los catedráticos Aranguren y Tierno Galván, Sampedro piensa en dar clases en el extranjero y finalmente se va al Reino Unido donde es profesor en universidades de Salford y Liverpool.

A su vuelta a España, pide la excedencia en la universidad y dedica ese tiempo a escribir. 'El caballo desnudo', una sátira sobre la situación de España, es el comienzo de una carrera literaria en la que obtuvo premios y reconocimiento y que permitió al público conocerlo antes incluso de ser consciente de su larga trayectoria económica. La gente descubrió que ese novelista al que admiran era también un economista crítico con las injusticias y nada complaciente con la política económica de los gobiernos. Octubre, octubre, La sonrisa etrusca o La vieja sirena fueron algunos de sus éxitos literarios.

En el año 2010 el Consejo de Ministros le otorgó la Orden de las Artes y las Letras de España por “su sobresaliente trayectoria literaria y por su pensamiento comprometido con los problemas de su tiempo”.

En 1990 fue nombrado miembro de la Real Academia Española. Un año después, pronunció el discurso de ingreso, “Desde la frontera”.

El autor de La Sonrisa Etrusca recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas en el año 2011.

El 24 de mayo de 2012 fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alcalá.

El Consejo General de Colegios de Economistas de España le concedió en febrero de 2013 la Gran Cruz al Mérito en el Servicio de la Economía a Sampedro, por su tenacidad en el estudio de la realidad económica y de la realidad social.

Todos esos reconocimientos del establishment no le impidieron en absoluto continuar con sus llamamientos, sobre todo a los jóvenes, para que no se resignaran y siguieran aceptando un sistema injusto. Por eso, era la elección obvia para escribir el prólogo del libro '¡Indignaos!', del francés Stéphane Hessel.

En una reciente entrevista publicada por la revista Jot Down, Sampedro confesaba: “Estamos viviendo un momento trágico”. El intelectual afirmaba que “el déficit democrático es grande, no hay democracia. Democracia quiere decir gobierno del pueblo y por el pueblo. Aquí solo hay voto una vez cada cuatro años, más condicionado por la manipulación mediática que por la educación. Votamos a políticos y mandan los financieros”.

En relación con los actuales planes de rescate de la troika, Sampedro reflexionaba: “¿Quién tiene la soberanía? ¿Qué país se cree independiente? Ni EEUU es independiente. En el mundo actual no hay esas independencias, hay interdependencias”. Sin embargo, el autor apreciaba las respuestas: “El capitalismo lo convierte todo en mercancía, pero con la contestación social parece que está surgiendo otra cosa. Se vislumbra otro sistema”.

Etiquetas
stats