Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fallece de cáncer el exresponsable de Exteriores de Corea del Norte

Fallece de cáncer el exresponsable de Exteriores de Corea del Norte

EFE

Seúl —

0

El exresponsable de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Kang Sok-ju, quien negoció el acuerdo nuclear con Estados Unidos de 1994, ha fallecido a los 76 años a consecuencia de un cáncer, según informó hoy la agencia estatal norcoreana.

Kang, diplomático de formación, desarrolló toda su carrera política en el área de Exteriores, y según los expertos era uno de los altos cargos más cercanos al líder Kim-Jong Il, padre del actual dirigente norcoreano Kim Jong-un y fallecido en 2011.

Kang fue responsable del diálogo con Estados Unidos desde comienzos de la década de 1990, lo que desembocó en un pacto según el cual Pyongyang se comprometía a abandonar su programa de desarrollo atómico a cambio de dos reactores de agua ligera para resolver sus problemas energéticos.

Este acuerdo sellado en Ginebra se quebró en 2002 después de que saliera a la luz que Pyongyang había continuado con su programa de enriquecimiento de uranio, mientras que el régimen norcoreano acusaba a Washington de haber postergado la construcción de los dos reactores.

Al año siguiente Pyongyang decidió abandonar el Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT) y desarrollar a fondo su programa de armas nucleares y misiles balísticos.

Kang también asistió a las históricas cumbres entre Japón y Corea del Norte celebradas en Pyongyang en 2002 y en 2004, junto a los entonces respectivos líderes de ambos países, Junichiro Koizumi y Kim Jong-il.

En 2010 Kang fue ascendido al cargo de viceprimer ministro norcoreano, y en agosto del año pasado abandonó sus funciones debido al empeoramiento de salud a raíz del cáncer de esófago que ha terminado con su vida.

Asimismo, la agencia estatal norcoreana KCNA anunció una lista de medio centenar responsables del régimen que asistirán al funeral de estado de Kang, entre quienes se encuentran los altos cargos Choe Ryong-hae, Hwang Pyong-so y Pak Pong-ju, entre otros.

Etiquetas
stats