Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fallece el sacerdote católico Reid, clave en el proceso de paz norirlandés

Fallece el sacerdote católico Reid, clave en el proceso de paz norirlandés

EFE

Dublín —

0

El sacerdote católico Alec Reid, figura clave durante el pasado conflicto en Irlanda del Norte y en el actual proceso de paz en la provincia británica, falleció hoy en un hospital de Dublín a los 82 años.

Reid, miembro de la orden Redentorista, desempeñó la mayoría de su ministerio en el monasterio Clonard del norte de Belfast, donde durante 40 años vivió de cerca el conflicto armado entre católicos y protestantes, que causó más de 3.500 muertos en tres décadas.

Nacido en el condado de Tipperary, en la República de Irlanda, el sacerdote fue clave para que, en plena escalada de la violencia a finales de los años 80, el Sinn Fein, brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA), comenzara a diseñar una estrategia de paz.

Reid actuó como intermediario entre el presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, y el líder del Partido Socialdemócrata y Laborista (SDLP, nacionalista moderado), John Hume, quienes en negociaciones secretas aspiraban a lograr una tregua del IRA y establecer conversaciones de paz con el Gobierno británico.

Con su papel como mediador se ganó la confianza de los dirigentes del ya inactivo IRA y llegó a reunirse también con varios primeros ministros irlandeses.

Con la firma el 10 de abril de 1998 del Acuerdo del Viernes Santo y el comienzo del proceso de paz en la región, Reid siguió muy vinculado a los esfuerzos de los republicanos por abandonar definitivamente la violencia y acogerse a la vía democrática.

Cuando finalmente el IRA anunció en 2005 la destrucción de todos sus arsenales, el religioso, junto al reverendo protestante Harold Good, se convertió en uno de los testigos de este proceso supervisado por la Comisión Internacional Independiente de Desarme.

Con el proceso de paz encarrilado, Reid ofreció sus conocimientos en la resolución de conflictos en otras partes del mundo, como en el País Vasco, donde residió periódicamente desde 2002 y mantuvo reuniones con todos los partidos.

Reid será recordado por una de las imágenes más icónicas del conflicto norirlandés, en la que da la extremaunción a dos soldados británicos asesinados durante un funeral de combatientes del IRA en Belfast en 1988.

El viceministro principal norirlandés y “número dos” del Sinn Fein, el excomandante del IRA Martin McGuinness, destacó hoy la personalidad “extraordinaria y humilde” del sacerdote, así como su “enorme contribución al proceso de paz”.

“Me siento profundamente apenado, no lo he digerido aún”, declaró Gerry Adams, quien describió el monasterio de Clonard, el lugar de trabajo de Reid, como “la cuna del proceso de paz”.

“Alec Reid vivió de acuerdo con el mensaje del Evangelio. Adoptó una visión que era contraria a la oficial, que negaba el diálogo”, añadió Adams al recordar cuando Londres y Dublín rechazaban tender puentes con el movimiento republicano.

Etiquetas
stats