Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fallo de la CorteIDH, un “foco de esperanza” para las víctimas de Pinochet

Fallo de la CorteIDH, un "foco de esperanza" para las víctimas de Pinochet

EFE

Santiago de Chile —

0

El fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que obliga a Chile a indemnizar a Leopoldo García Lucero por el retraso en investigar las torturas que sufrió durante la dictadura de Augusto Pinochet, es un “foco de esperanza” para otras víctimas, según su abogado.

“Es el primer caso donde se ve individualmente una víctima de tortura y exilio en Chile”, dijo en un encuentro con la prensa Juan Pablo Delgado, abogado de García Lucero.

“Uno tiene que ser cauto pero yo me atrevería a decir que esto es no sólo un avance, sino un foco de esperanza para los sobrevivientes”, precisó.

La CorteIDH condenó a Chile a “continuar y concluir en un plazo razonable” la investigación por las violaciones de los derechos básicos de García Lucero, exiliado en el Reino Unido desde 1975.

Aunque el Estado conocía el caso desde 1994, no se decidió a abrirlo hasta 16 años después, y por esa “excesiva demora” Chile deberá indemnizar a García Lucero con unos 23.700 euros.

La decisión de la corte es histórica porque reconoce que los exiliados también son víctimas de la dictadura, afecta a un individuo que no está en el territorio de su país y trata de un afectado que acude a la corte de forma individual, según el letrado.

El fallo, que tiene fecha del 29 de agosto pero se dio a conocer el 30 de octubre, establece la responsabilidad internacional del Estado chileno “de investigar de oficio las torturas de Don Leopoldo García Lucero; torturas físicas y psicológicas de las cuales tiene secuelas hasta el día de hoy”, aclaró.

El Estado chileno tiene un año para hacer efectivas las dos responsabilidades que pide el tribunal.

Etiquetas
stats