Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Familia y amigos velan a Gelman en intimidad, sin decidir aún dónde reposará

Familia y amigos velan a Gelman en intimidad, sin decidir aún dónde reposará

EFE

México —

0

Los restos del poeta argentino Juan Gelman, fallecido el martes, son velados hoy en Ciudad de México en la más estricta intimidad por sus amigos cercanos y su familia, que aún no ha decidido dónde descansarán de forma definitiva.

“Será cremado mañana y después de eso está pendiente si los restos quedarán de manera definitiva en México, en Argentina o en algún otro lugar que Mara Lamadrid (su viuda) decida”, dijo a la prensa María Inés Roqué, amiga de la familia y quien actuó como su portavoz.

La muerte de Gelman (1930-2014) ha consternado al medio cultural en lengua española y hoy generó una gran expectación en México, el país donde vivió durante el último cuarto de siglo.

La directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, informó de que las autoridades culturales ya han hablado con la familia y están “en la mejor disposición” de que llegue “el homenaje que se merece”.

“Hemos hablado con la familia y estaremos pendientes para organizar próximamente un homenaje. Será como ellos decidan y en el momento en que ellos decidan”, apuntó en las puertas del tanatorio en el que reposan los restos del Premio Cervantes de Literatura 2007 y Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2005.

La nieta del poeta, Macarena Gelman, hija de Marcelo, el hijo de Gelman asesinado en tiempos de la dictadura, y de su nuera, Claudia, aún desaparecida, llegó al tanatorio a media tarde, procedente de Uruguay para velar los restos de su abuelo.

La familia del poeta optó por rendir un último adiós en privado al autor de “Los poemas de Sidney West” (1969) y agradeció mucho “el interés de la prensa y toda la solidaridad de los medios” en estos momentos de dolor, dijo Roqué.

“Para la familia este es un momento muy delicado, muy privado. Pensamos que lo mejor es que nos ayuden a difundir tanto su obra como su lucha”, comentó.

A pregunta expresa sobre qué representaba la decisión del Gobierno de Argentina de decretar tres días de duelo por la muerte del poeta, Roque se mostró agradecida con el gesto.

“Argentina es también el país de Juan y la familia, en todo caso agradece el interés del país y de la cultura argentina en Juan, en su figura”, apuntó.

Precisamente, la organización H.I.J.O.S. (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio), cuya aparición apadrinó Gelman junto al cantante León Gieco en 1995, entregó un mensaje a la familia en el que despide con gran afecto al poeta.

“Allá va Juan a decirles a los 30.000 (desaparecidos de la dictadura) que no hubo impunidad que nos derrotara y que para los masacradores de nuestra patria (Argentina) no existe ni el flaco perdón de Dios”, indica el mensaje al que tuvo acceso Efe.

Paola Stefani, hija de la viuda de Gelman, dijo a los periodistas que el poeta “siempre declaró que iba a morir en México” y al fin y al cabo “nos lo cumplió”.

Emocionada, compartió que Gelman “estuvo escribiendo hasta el último día” dando a entender que sus archivos aún pueden deparar sorpresas.

Por su parte, la poetisa mexicana Myriam Moscona, quien asistió al velatorio, destacó la fuerza de Gelman, no solo como poeta sino como “luchador social”.

“La historia de Juan Gelman de alguna manera condensa lo que gente anónima, que no ha tenido la voz que tiene Juan, vivió. Se volvió de alguna manera la voz de toda esa pérdida de jóvenes, personas, luchadores sociales, que bajo las dictaduras militares vivieron a veces la tortura, la desaparición”, agregó.

Para Moscona, “su poesía tiene algo único: es de un enorme contenido social y político entre las líneas”.

El poeta y director de la Fundación para las Letras Mexicanas, Eduardo Langagne, se mostró consternado por la muerte del escritor, pero agradecido por la “obra monumental” que ha legado a futuras generaciones de lectores.

“Más allá de todo lo principal es esa obra que para nuestro idioma es un enorme ejemplo”, explicó Langagne, quien valoró además cómo Gelman enseñó a muchos escritores “a comprender la tradición, las rupturas de ella” y “a leer las vanguardias latinoamericanas”.

Por último, el editor mexicano, José María Espinasa, compartió elogios al finado: “Es uno de los grandes poetas del siglo XX en español y en cualquier lengua. Es un extraordinario escritor. Representó una concepción del mundo de una enorme valentía”, indicó.

“Su lucha contra las dictaduras, la argentina en especial, la búsqueda de su nieta cuando la encontró, representa un símbolo de lo que el escritor puede todavía ofrecer en un mundo en el que cada vez significa menos la creación”, señaló.

Etiquetas
stats