Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Familiares recuerdan a Buesa y Elorza a los 16 años de su asesinato por ETA

Familiares recuerdan a Buesa y Elorza a los 16 años de su asesinato por ETA

EFE

Vitoria —

0

Familiares del político socialista Fernando Buesa y de su escolta, el ertzaina Jorge Díez Elorza, han protagonizado este mediodía un acto de recuerdo en el mismo lugar en el que fueron asesinados por ETA el 22 de febrero de 2000.

La Fundación Fernando Buesa Blanco ha organizado una ofrenda floral junto al monolito levantado en el lugar donde ETA hizo explosionar un coche bomba cuando ambos caminaban por la calle Nieves Cano esquina con Aguirre Miramón, cerca del domicilio del dirigente socialista y a escasos metros de la sede de la Presidencia del Gobierno Vasco.

La viuda de Buesa, Natividad Rodríguez, y la madre de Jorge Díez, Begoña Elorza, han sido las primeras que se han acercado al monolito para colocar sendas rosas rojas mientras sonaba de fondo la canción “Ausencia”, de Imanol, y a continuación lo han hecho el padre y la hermana del escolta y las hijas e hijo del dirigente del PSE.

El resto de allegados y representantes políticos han depositado también rosas en el monumento y después han saludado a los familiares de Buesa y Elorza.

En representación del Gobierno Vasco ha asistido la directora de Víctimas y Derechos Humanos, Monika Hernando. También han estado presentes la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; el diputado general de Álava, Ramiro González, y el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran.

Han acudido numerosos políticos vascos socialistas encabezados por su secretaria general, Idoia Mendia, así como representantes públicos del PNV, PP, Podemos y de EH Bildu, como el dirigente de Eusko Alkartasuna Rafa Larreina, y el portavoz de la coalición soberanista en las Juntas Generales de Álava, Kike Fernández de Pinedo.

Ninguno de los participantes en la ofrenda floral ha hecho declaraciones a los periodistas al tratarse de un acto íntimo. El homenaje a ambas víctimas de ETA que organiza anualmente la Fundación Fernando Buesa en Vitoria se celebró el pasado jueves.

En él la hija del político del PSE Sara Buesa alertó de que “todavía hoy se aprecian actitudes que legitiman sutilmente el terrorismo y se alzan voces que justifican la existencia de ETA como una estrategia necesaria en el pasado”.

También aseguró que no guarda odio a quienes asesinaron a su padres y que no tiene inconveniente alguno en que cumplan sus penas cerca de sus casas.

“Creo en la reinserción, en las personas, en los procesos de cambio y evolución, y en las segundas oportunidades” pero “cualquier planteamiento que se haga en relación a personas que han cometido crímenes debe ir acompañado de un mensaje claro, contundente y explícito de rechazo de dichos crímenes”, señaló la hija del político socialista.

También el jueves pasado el Parlamento Vasco rindió homenaje tanto a Buesa como a Enrique Casas, socialista asesinado en 1984 por los Comandos Autónomos Anticapitalistas, con dos minutos de silencio y con la colocación de sus retratos en el monumento erigido en recuerdo de las víctimas del terrorismo a la entrada de la Cámara, donde se encendió un pebetero.

Etiquetas
stats