Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Familiares de enterrados en una fosa común ponen dinero para su identificación

Familiares de enterrados en una fosa común ponen dinero para su identificación

EFE

Burgos —

0

La asociación de familiares de represaliados en el monte de La Pedraja (Burgos) durante la Guerra Civil está aportando dinero para que sigan realizándose análisis para identificar los restos que exhumaron en dos fosas comunes, en 2010 y 2011, ha informado su presidente, Miguel Ángel Martínez.

En declaraciones a Efe, ha recordado que las exhumaciones se realizaron en 2010 y 2011 con ayudas del Gobierno, gracias a la Ley de Memoria Histórica, pero los apoyos finalizaron con la entrada del ejecutivo actual.

Los familiares acordaron en una reunión abrir una cuenta en una entidad bancaria e ir aportando cantidades en la medida de sus posibilidades, como única forma de no parar los trabajos de identificación.

El presidente de la asociación ha considerado “injusto” que personas a las que asesinaron un familiar tengan también que pagar por su identificación casi ochenta años después.

Hasta ahora se han practicado las pruebas de ADN a cincuenta de los 135 cadáveres cuyos restos se localizaron en las fosas de La Pedraja, aunque sólo se ha logrado relacionar con sus familias a cuatro de ellos.

Los restos de los cadáveres se encuentran en un laboratorio de la Universidad del País Vasco en Vitoria, gracias a la sociedad de ciencias Aranzadi, aunque el mal estado de muchos de ellos hará que a algunos ni siquiera se les pueda extraer materia orgánica para los análisis de ADN.

El presidente de la asociación ha recordado que los cuerpos se encontraban en un estado de descomposición muy avanzado, que incluso complicó su extracción y eliminó algunos restos que también podrían haber ayudado a su identificación.

Miguel Ángel Martínez ha añadido que en parte de los casos en los que se puede practicar la prueba de ADN es difícil encontrar los rasgos familiares en la prueba genética, porque se comparan los restos con supuestos descendientes de segunda o tercera generación y a veces sólo han encontrado a uno de ellos, por lo que en varios casos no se ha podido establecer el nexo familiar con certeza.

La asociación ha organizado para esta tarde en Briviesca una exposición del fotógrafo Sergi Bernal sobre los trabajos de exhumación en La Pedraja.

El acto finalizará con una conferencia del forense Francisco Etxeberría, que ha dirigido buena parte de los trabajos de exhumación de fosas comunes en España y ha realizado también algunos trabajos de este tipo en otros países.

Etiquetas
stats