Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Familiares de reos “políticos” de Nicaragua exigen a Ortega cumpla su palabra

EFE

Managua —

0

Los familiares de los “presos políticos” de Nicaragua, unos 809 según la oposición, demandaron este martes al presidente Daniel Ortega que cumpla con su palabra, de establecer un calendario para liberar a los convictos.

“Demandamos a Daniel Ortega que cumpla su palabra y establezca, y haga público un calendario de liberación de nuestros familiares, a como acordó en la mesa de negociación con la (opositora) Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia”, exigieron los familiares, aglutinados en el Comité Pro Liberación de Presas y Presos Políticos.

En marzo pasado, como parte de las negociaciones para superar la crisis sociopolítica que vive Nicaragua, el Gobierno de Ortega y la Alianza Cívica acordaron que el Ejecutivo liberaría a los “presos políticos”, pero hasta ahora no ha cumplido.

El Gobierno sostiene que 236 de ellos han sido beneficiados con el régimen de casa por cárcel, pero la oposición y el Comité exige libertad total para los 809, una lista que casi duplica la cantidad de reos que reconoce el Ejecutivo.

El canciller nicaragüense, Denis Moncada, ha insistido en que el Gobierno dará libertad a los que califica como “terroristas”, “golpistas” o “delincuentes comunes” a más tardar el 20 de junio.

“Demandamos verdad, justicia, reparación y no repetición, no un favor político”, agregaron los familiares.

El Comité también exigió “que se nos permita marchar y que la Policía Nacional brinde garantías de seguridad a los manifestantes, no que los encarcele”.

Tanto el Gobierno como la Alianza Cívica se encuentran reunidos hoy en Managua, con el objetivo de reiniciar las negociaciones, que se dieron por concluidas el 3 de abril, tras llegar a acuerdos en 2 de los 4 grandes temas de discusión, los que no han sido cumplidos por el Ejecutivo, según la oposición.

Las partes sí alcanzaron acuerdos en cuanto a la liberar a los “presos políticos” y el respeto del Gobierno por la Constitución en lo referido a las libertades de expresión y de prensa.

Los temas sobre el retorno a la democracia y justicia para las víctimas no alcanzaron consenso.

Nicaragua atraviesa una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril de 2018, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos elevan a 568 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

La CIDH ha responsabilizado al Gobierno de Nicaragua por crímenes de “lesa humanidad”.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) tiene en proceso la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, por rompimiento del orden constitucional, que de ejecutarse suspendería a Nicaragua del organismo continental.

Etiquetas
stats