Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Familiares de víctimas del avión malasio recurrirán al tribunal de Estrasburgo

EFE

La Haya —

0

Un grupo de 270 familiares de víctimas del avión de Malaysia Airlines (MH17) derribado en el este de Ucrania en 2014, anunció hoy que demandarán a Rusia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en Estrasburgo.

Según el abogado Jerry Skinner, especializado en temas aeronáuticos y que hace dos años también presentó una demanda en representación de algunas víctimas de Malasia, Australia y Nueva Zelanda, entregará la denuncia “como máximo el 13 de junio”.

En este grupo hay familiares de más de 100 holandeses fallecidos en el desastre del MH17, la nacionalidad con más víctimas en el derribo del avión el 17 de julio de 2014.

Hace dos años, Skinner se encargó de llevar la demanda de 33 familiares al Tribunal Europeo, un caso que aún sigue en estudio en esta Corte.

Según explicó hoy este letrado, el Tribunal de Estrasburgo es el único que permite a particulares presentar una demanda y su intención es reclamar cantidades “millonarias” a Rusia por el daño causado.

El Equipo de Investigación Internacional, formado después del desastre, confirmó ayer que el sistema de misiles aéreos que derribó el Malaysia Airlines pertenecía a una unidad militar rusa, que lo trasladó desde Kursk (Rusia) hasta Donetsk (Ucrania) un mes antes del ataque.

El derribo costó la vida a 298 personas, en su mayoría pasajeros holandeses (193), australianos (27) y malasios (43).

Holanda y Australia decidieron hoy “responsabilizar formalmente” a Rusia por su “participación” en el derribo del MH17 y le exigieron cooperar con las investigaciones para “buscar la verdad y la justicia” para las víctimas.

Etiquetas
stats