Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Familias de los detenidos de Alsasua ven con “agrado” la suspensión del caso hasta que se decida el tribunal competente

Familias de los detenidos de Alsasua ven con "agrado" la suspensión del caso hasta que se decida el tribunal competente

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Familiares de los detenidos en Alsasua por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas el pasado 15 de octubre ven con “agrado” la decisión de la Audiencia Nacional de paralizar la instrucción de la causa hasta que el Tribunal Supremo decida sobre “el conflicto de competencias” para juzgar el caso, después de que la Audiencia Provincial de Navarra se declarara competente para continuar con la instrucción del suceso.

“Queremos poder confiar en la Justicia y clamamos porque este caso sea reconducido, devolviendo la instrucción donde comenzó y nunca debió salir”, han expresado las familias en un comunicado en el que han reclamado “que se garantice el juez natural al volver el caso a la Audiencia Provincial de Navarra”, que “predominen los principios proporcionalidad, justicia y equidad”, así como la libertad de los tres jóvenes que continúan en prisión.

Los familiares de los detenidos se han concentrado este miércoles en el Paseo Sarasate de Pamplona bajo el lema 'Alsasua. No es terrorismo' y en compañía, en esta ocasión, de miembros de los medios de comunicación. Asimismo, los asistentes han portado carteles en los que se leía 'Sólo pedimos justicia'. En el acto, Isabel Pozueta y Edurne Goikoetxea han leído un manifiesto en castellano y euskera.

Así, han criticado el “impacto que tuvo en los medios de comunicación el altercado que se produjo en las ferias de Alsasua”. “Se han publicado portadas, se han abierto informativos, muchas veces de manera sensacionalista, muy lejos de los principios del periodismo digno y objetivo”, han remarcado. “Se han hecho públicas las identidades de nuestros hijos e hijas, su fotografías han sido utilizadas como si fueran delincuentes, incluso habiendo menores de edad”, han reprochado.

ALCALDES DE PAMPLONA Y CAV A FAVOR DEL TRASLADO DEL CASO A NAVARRA

Los familiares de los detenidos han agradecido especialmente su apoyo a los más de 80 alcaldes de Navarra y Euskadi, entre ellos los de las capitales de Pamplona, Joseba Asiron; Bilbao, Juan Mari Aburto; San Sebastián, Eneko Goia; y Vitoria; Gorka Urtaran, que han hecho suyas las peticiones de trasladar el proceso del caso de Alsasua a la Audiencia Provincial de Navarra y que la instrucción, por lo tanto, se haga en esta comunidad, y no en la Audiencia Nacional.

Además de estos cuatro ediles, también han firmado esta petición los alcaldes de Alsasua, Leitza, Ituren, Huarte-Arakil, Tafalla, Arbizu, Etxarri Aranatz, Ziordia, Artazu, Beriain, Araiz, Esparza de Salazar, Ansoáin, Bera, Zubieta, Ergoiena, Burlada, Metauten, Barañáin, Puente la Reina, Arantza, Larraun, Orbara, Baztán, Cabredo, Basaburua, Areso, Olatzagutia, Berriozar, Santesteban, Etxauri, Bakaiku, Irurtzun, Huarte, Estella, Villava, Etxarri, Aoiz, Iturmendi, Sunbilla, Imotz, Urdiain, Itzaltzu, Lakuntza, Atez y Goizueta en Navarra. También los de Areatza, Ibarrangelu, Elorrio, Dima, Nabarniz, Güeñes, Arrigorriaga, Arrieta y Zierbena, en Vizcaya; Barrundia, Asparrena y Arana, en Álava; Amezketa, Segura, Alkitza, Oiartzun, Eskoriatza, Larraul, Antzuola, Elgeta, Alegia, Amasa-Billabona, Berastegi, Altzo, Elduain, Altzaga, Usurbil, Beasain, Zumaia y Getaria, en Guipuzcoa.

Estos representantes municipales han expresado de esta manera su apoyo a las peticiones de las familias de los once procesados para que “no se considere el incidente de ferias como terrorismo y que, por lo tanto, queden en libertad los tres jóvenes presos en régimen de aislamiento en cárceles de Madrid”.

Las personas firmantes han hecho suyas, igualmente, las peticiones del Parlamento de Navarra y del Ayuntamiento de Alsasua. Ambas instituciones adoptaron sendos acuerdos donde mostraban su “disconformidad con la encarcelación de los jóvenes”, pedían “proporcionalidad en la aplicación de la justicia”, y exigían el traslado del caso a Navarra.

La recogida de firmas de apoyo ha sido impulsada por el alcalde de Alsasua, Javier Ollo, la abogada Sonia Ontoria, y el catedrático de derecho Penal de la UPV Iñaki Lasagabaster.

Etiquetas
stats