Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Familias estudiantes mexicanos desaparecidos exigen desde el PE investigación

EFE

Bruselas —

0

Familiares de los estudiantes mexicanos desaparecidos exigieron hoy en la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo (PE) una investigación independiente de su caso que consideran ha sido “silenciado” por el Gobierno del país.

Hilda Legideño y Bernabé Abraján, padres de dos de los desaparecidos, reclamaron a los eurodiputados que la Unión Europea (UE) exija a México que no cierre el caso y esclarezca lo sucedido, un llamamiento que reiteraron igualmente en rueda de prensa.

“Pedimos a los eurodiputados que la UE interceda por los familiares para pedir al Gobierno mexicano que se haga justicia por los muchachos”, dijo Legideño, madre de Jorge Tizapa Legideño de 20 años, uno de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

“Exigimos que se investigue bien qué ocurrió y que nuestros hijos estén de vuelta”, añadió.

Legideño, ataviada con una camiseta con el rostro de su hijo desaparecido, aseguró que los familiares no se “rendirán” en la búsqueda de sus seres queridos.

“Solo pedimos que se haga justicia para que podamos vivir tranquilos”, reclamó.

Los familiares agradecieron que durante la subcomisión de Derechos Humanos de este jueves un gran número de eurodiputados convinieran en la propuesta de dedicar parte del fondo de 1 millón de euros de ayudas a México de la UE a la investigación del caso de los estudiantes desaparecidos.

La eurodiputada de los verdes austríacos Ulrike Lunacek lamentó que “no es la primera vez que llega a la UE un caso de desapariciones en México sin resolver”.

“No se puede permitir que México cierre el caso sin indagar realmente. Hay que acabar con el círculo vicioso de la impunidad”, afirmó a la prensa.

El español Javier Couso (Izquierda Unida) condenó que Bruselas no se involucre más en reclamar al Ejecutivo mexicano una investigación y dijo que el país “es uno de los niños mimados de la UE, con los que el Parlamento Europeo tiene doble moral”.

Por otro lado, tanto la eurodiputada ecologista alemana Ska Keller, como el español Jordi Sebastià (Compromís), pidieron que la UE condicione realmente sus acuerdos comerciales con México al respeto a los Derechos Humanos.

El pasado 26 de septiembre seis personas murieron, 25 resultaron heridas y 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecieron después de que policías locales se los entregaran a miembros del cártel Guerreros Unidos, que, según la Fiscalía mexicana, los asesinaron y quemaron en un vertedero de basura.

Hasta ahora solo uno de los estudiantes desaparecidos ha sido identificado a partir de los restos calcinados enviados por el Gobierno mexicano para su análisis en un laboratorio de Austria.

Etiquetas
stats