Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Familias de los militares involucrados en el caso de los jesuitas piden liberar 4 detenidos

Familias de los militares involucrados en el caso de los jesuitas piden liberar 4 detenidos

EFE

San Salvador —

0

Las familias de siete de los diecisiete militares salvadoreños involucrados en la masacre de seis padres jesuitas en 1989, requeridos por la justicia española, exigieron hoy la libertad de los cuatro capturados en una operación el pasado viernes y el fin de la búsqueda de los prófugos.

“Exigimos a las autoridades la liberación de los actualmente detenidos de manera arbitraria y el cese de la persecución del resto de militares”, señaló Carlos Mauricio Guzmán hijo en conferencia de prensa.

Agregó que “reafirmamos la inocencia de nuestros padres” en las acusaciones de “hechos que jamás cometieron ni ordenaron cometer y en los que no tuvieron participación directa ni indirecta”.

Por su parte, el hijo del coronel Juan Orlando Zepeda, que lleva su mismo nombre, aseguró que las detenciones son parte de una “persecución política” que busca “desestabilizar el país”.

“Este hecho es tan trascendente que está trastocando la seguridad jurídica de nuestro país” porque “mucha de la gente que quieren involucrar en este caso son totalmente inocentes” y porque el hecho ya fue juzgado en 1991 por la justicia salvadoreña, sostuvo Zepeda.

Por eso pidió a la Corte Suprema de Justicia que “hagan valer” una sentencia emitida en 2012 en la que negó la extradición porque “no puede ser que estemos dejando que sean violadas las sentencias del máximo tribunal de justicia de este país”.

La noche del pasado viernes, la Policía procedió a buscar a los 16 militares retirados que viven en El Salvador requeridos por el juez de la Audiencia Nacional de España Eloy Velasco el pasado 5 de enero.

El número 17 de la lista es el exviceministro de Defensa Inocente Montano, que aguarda en Estados Unidos a ser extraditado a España, después de que una jueza de ese país avalara el proceso el pasado viernes.

Los detenidos en un calabozo de la capital salvadoreña son: el coronel Guillermo Alfredo Benavides, los sargentos Ramiro Ávalos Vargas y Tomás Zárpate Castillo, y el cabo Ángel Pérez Vásquez, todos militares retirados.

El pasado sábado, el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, pidió a los militares prófugos que se entreguen a la justicia porque “es lo mejor para el país”.

Las víctimas de la masacre, perpetrada en el marco de la ofensiva guerrillera “Hasta el Tope”, fueron los jesuitas españoles Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín-Baró, Armando López y Juan Ramón Moreno, y el salvadoreño Joaquín López, así como su colaboradora Elba Julia Ramos y su hija Celina.

Una ley de amnistía general emitida en 1993 por el Congreso no permite juzgar a los implicados en crímenes de guerra durante el conflicto civil que vivió ese país entre 1980 y 1992.

Etiquetas
stats