Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Famoso cantante marroquí protesta en la calle por 15 años de veto en su país

Famoso cantante marroquí protesta en la calle por 15 años de veto en su país

EFE

Rabat —

0

El cantante marroquí Rachid Gholam, famoso intérprete de música espiritual islámica, protestó hoy ante la sede del Parlamento de Rabat por el veto que sufre en su propio país desde hace más de quince años.

Acompañado de activistas pro derechos humanos y varias decenas de correligionarios del movimiento al que pertenece, Adl ual Ihsan (Justicia y Caridad, JYC, semitolerado) Gholam se preguntó: “¿No presentan Marruecos como una democracia y un país de libertades? ¿Dónde están mis derechos como ciudadano y como artista?”.

Aunque nunca se le ha notificado una razón concreta por la que su presencia se veta sistemáticamente en cualquier sala pública o privada, se considera que es su pertenencia a JYC la que explica este veto.

Gholam, que interpreta una música melódica sobre temas religiosos cercana al sufismo, reside en Casablanca, pero ha tenido que desarrollar su carrera en teatros y salas del extranjero, principalmente del mundo árabe y Turquía, aunque en algunos casos también de Europa.

El movimiento JYC nunca ha sido legalizado porque contesta la autoridad política y religiosa del rey; aunque no disponen de sedes oficiales, son la única organización del país, fuera del mismo gobierno, capaces de sacar a la calle a decenas de miles de personas, como lo han demostrado en varias ocasiones.

En la protesta de hoy, acompañó a Gholam otro artista vetado por las autoridades, en este caso de signo muy distinto: el conocido como “Bziz”, un humorista muy ácido de los que más lejos se ha atrevido a llegar con sus chistes sobre el rey o su entorno.

Etiquetas
stats