Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fátima Báñez tendrá que dar la cara en el Congreso pese a los intentos del PP por impedirlo

La Comisión de Empleo aprueba la comparecencia de Fátima Báñez

Carmen Moraga

El PP ha intentado impedir, sin éxito, que la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, acuda a dar explicaciones en la Comisión de Empleo del Congreso sobre la situación del Fondo de Reserva de la Seguridad Social y sobre la evolución del empleo en la anterior legislatura. Sin embargo, no lo ha logrado ya que el resto de los grupos han votado favorablemente dejando en evidencia que los populares ya no controlan estos órganos de la Cámara Baja.

La votación en la Comisión, que preside el diputado de Podemos Alberto Montero, se ha saldado con 28 votos a favor, 15 en contra - del PP- y ninguna abstención. La comparecencia de la ministra había sido pedida por el PSOE y Democracia y Libertad. El diputado del PP, José Ignacio Echániz, ha alegado que no se podía pedir la comparecencia de un miembro del Gobierno estando en funciones pero su argumento no ha convencido al resto de los grupos.

La portavoz de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, ha dicho que aunque Báñez está en funciones, debe acudir al Parlamento para dar cuenta de unos temas que son “muy relevantes”.

Por su parte, Carles Campuzano, diputado de Democracia y Libertad, ha manifestado que la ministra debe acudir a “tranquilizar a todos los pensionistas”, ya que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social es un “instrumento fundamental” para garantizar las pensiones. “En estos últimos meses, muchos ciudadanos han visto con preocupación cómo el Fondo de Reserva iba disminuyendo y puede haber dudas sobre la sostenibilidad del sistema publico de pensiones”, ha insistido.

Según han explicado fuentes de la Comisión, ahora la propia ministra tendrá que cerrar la fecha de su comparecencia con el presidente de la Comisión, que precisamente este miércoles comenzaba sus trabajos formales.

Báñez será el segundo miembro del Gobierno en funciones que va a dar explicaciones en una Comsión del Congreso desde que comenzó la nueva legislatura. La semana pasada lo hizo el titular de Exteriores, José Manuel García Margallo, que acudió a explicar a los grupos la postura que iba a mantener España en la cumbre europea, dado que el PP se había negado a que fuera Mariano Rajoy quien lo hiciera en un pleno.

Etiquetas
stats