Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fedea alerta que las comunidades han inflado sus ingresos y pueden incumplir el déficit

Fedea alerta que las comunidades han inflado sus ingresos y pueden incumplir el déficit

EFE

Madrid —

0

Las comunidades autónomas han incluido un exceso de ingresos en los presupuestos de 2015, por lo que el riesgo de que incumplan el objetivo de estabilidad fijado en el 0,7 % del PIB es alto, según la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que insta al Gobierno a actuar para corregir la situación.

Fedea ha publicado hoy un nuevo informe de su Observatorio Fiscal y Financiero de las Comunidades Autónomas, en el que cuestiona el realismo de los presupuestos autonómicos para este año y analiza los factores responsables del incumplimiento de las cuentas de 2014.

Las comunidades han sesgado nuevamente al alza el presupuesto de 2015, advierte Fedea, que precisa que el exceso de ingresos previstos sobre lo que previsiblemente recaudarán asciende a un 0,6 % del PIB, lo que implica que sobrepasarán ampliamente el objetivo de estabilidad presupuestaria fijado en un 0,7% del PIB.

En su opinión, sería conveniente, como ha recomendado también la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas actuase “tempranamente” para “corregir a tiempo las desviaciones”.

Para este año, han presupuestado unos ingresos no financieros superiores en 10.763 millones de euros a los realmente registrados en 2014.

Explica que una parte de este incremento (1.360 millones) se debe a la extensión de 10 a 20 años del plazo de devolución de los saldos deudores de las comunidades por las liquidaciones de 2008 y 2009 del sistema de financiación regional, así como al incremento previsto en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de las entregas a cuenta y liquidaciones de los recursos de dicho sistema (970 millones).

El resto del incremento previsto de ingresos, sin embargo, está sujeto a una incertidumbre mucho mayor, alerta la fundación.

Las comunidades han previsto un incremento de casi 6.100 millones de euros en las partidas de ingreso no sujetas a liquidación (entre los que se incluyen más de 4.300 millones en transferencias no ligadas al sistema de financiación), lo que podría ser “excesivamente optimista”.

Pero subraya que “más arriesgada aún” es la previsión de que los ingresos por entregas a cuenta y liquidaciones del sistema de financiación excederán en más de 2.300 millones los previstos por este concepto en los PGE.

El grueso de esta cantidad proviene de Cataluña y la Comunidad Valenciana, que, según señala, han incluido en sus presupuestos un anticipo sobre el Fondo de Competitividad que no está previsto ni en la ley de financiación regional ni en los PGE de 2015.

No obstante, Fedea cree que el riesgo de incumplimiento se extiende a prácticamente todas las comunidades autónomas y no únicamente a las diez que señala la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana).

Durante los últimos años, las comunidades autónomas han cuadrado sobre el papel sus presupuestos con sus objetivos de déficit a base de “inflar” sus previsiones de ingresos que, después, han quedado muy lejos de cumplirse, indica el estudio.

Este patrón se mantuvo durante 2014, ya que, de la desviación observada en el ejercicio sobre el objetivo de déficit autonómico (unos 5.900 millones de euros), el 90% (5.200 millones) provino de unos ingresos inferiores a los presupuestados.

Etiquetas
stats