Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Federación Internacional de Periodistas pide respeto para los medios en Cataluña

La Federación Internacional de Periodistas pide respeto para los medios en Cataluña

EFE

Bruselas —

0

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha pedido respeto para el trabajo de los periodistas que cubren los acontecimientos en Cataluña tras varios “casos aislados” de acosos y agresiones a profesionales de los medios de comunicación.

“Pedimos a todas las partes implicadas que respeten el trabajo de nuestros compañeros y compañeras sobre el terreno y les recordamos que golpear a los informadores supone golpear el derecho de la ciudadanía a ser informada”, declaró en un comunicado el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger.

El pronunciamiento, que también suscribe la Federación Europea de Periodistas (FEP), responde a algunos “sucesos aislados” denunciados por el Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC), miembro de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), afiliado de FIP y FEP.

El SPC, dice el comunicado, informó de que el 2 de octubre el fotoperiodista Jordi Borràs fue agredido mientras cubría una manifestación en Calella para el portal de noticias “El Món” por un agente de la Guardia Civil que intentó arrancarle la cámara de las manos.

El 3 de octubre, la periodista de la cadena de televisión “La Sexta” Ana Cuesta Herráiz fue víctima de amenazas e insultos por parte de unos manifestantes independentistas que la acusaron de “manipulación” mientras cubría los acontecimientos también en Calella y los Mossos d'Esquadra tuvieron que protegerla, dice el comunicado.

Ese mismo día, otros periodistas de la misma cadena, Guiomar Roglán y Antonio García Ferreras, tuvieron que ser “evacuados del Parlamento catalán por la guardia urbana de Barcelona y los Mossos d'Esquadra debido a los insultos y amenazas de los manifestantes independentistas que se habían congregado frente al Parlament”.

Por último, el periodista del “Diari de Girona” Jesús Badenes tuvo que ser hospitalizado tras sufrir un fuerte golpe en la cabeza mientras cubría un piquete en Salt con su teléfono móvil.

Badenes fue “atacado por un desconocido que le acusó de haberle filmado, los huelguistas declararon que el agresor no era uno de sus miembros y los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación”, dice el comunicado elaborado con información proporcionada por el Sindicat de Periodistes de Catalunya.

“Estos sucesos aislados de acoso a profesionales de la información denunciados por el SPC en Cataluña nos inquietan”, agregó la FIP, que ha trasladado los hechos a la plataforma del Consejo de Europa para la protección del periodismo y la seguridad de los periodistas.

Etiquetas
stats