Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Federación por la Sanidad Pública, contra el incremento del tope de copago

El tope máximo que los pensionistas pagan por sus medicinas sube el 1,5 por ciento

EFE

Madrid —

0

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ha mostrado hoy su total rechazo al incremento del 1,5 % del tope máximo que los pensionistas pagan por sus medicamentos, al pasar de 4,20 a 4,26 euros.

Según publica hoy el BOE, a partir del 1 de enero, los pensionistas verán aumentados en unos céntimos el límite máximo de copago mensual de los medicamentos pertenecientes a los denominados grupos ATC de aportación reducida.

Se trata de los medicamentos destinados a enfermedades crónicas y graves, como antidepresivos, insulinas, anticoagulantes, algunos oncológicos y antirretrovirales contra el VIH, entre otros.

En un comunicado, la federación critica esta medida, que ha sido realizada, a su juicio, “de forma casi clandestina”, porque “dificulta aun más el acceso a los medicamentos a las personas con bajos ingresos y/o enfermedades crónicas”.

“Conviene recordar -añade la federación- que con los copagos hasta ahora en vigor, una parte importante de los pensionistas no podían retirar los medicamentos que necesitaban, y que éstos han visto congelada sus pensiones mientras se incrementan los costes de servicios básicos, como la electricidad”.

Para la plataforma, el resultado de esta política va a ser “mayor desigualdad, morbilidad y mortalidad”.

Etiquetas
stats