eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Federico Trillo vuelve este viernes al Consejo de Estado

El exministro de Defensa se reincorpora a su plaza como letrado mayor del órgano consultivo y sólo está obligado a asistir un día a la semana

Estará asignado a la sección octava, que aborda asuntos de agricultura, pesca, alimentación y medio ambiente

Alcoi inicia los trámites para retirar a Federico Trillo el título de Hijo Adoptivo

El exministro de Defensa Federico Trillo.

Federico Trillo vuelve a ser este viernes letrado del Consejo de Estado en ejercicio, según ha adelantado La Sexta y ha confirmado eldiario.es. El exministro de Defensa, que dejó de ser embajador de España ante el Reino Unido pocos días después de que se conociera el dictamen del Consejo de Estado sobre la responsabilidad de su ministerio en el accidente del Yak-42, se reincorpora a su plaza de funcionario.

Trillo tramitó su vuelta a finales del mes de enero y este viernes ya estará asignado a la sección octava, que lo ha aprobado este jueves. Los asuntos sobre los que Trillo tendrá que asesorar al Gobierno versan sobre agricultura, pesca, alimentación y medio ambiente.

Pese a la polémica suscitada por su reincorporación al mismo órgano que ha censurado su gestión al frente del Ministerio de Defensa, tanto Mariano Rajoy como sus compañeros de partido han defendido su derecho por haber aprobado las oposiciones y su condición de funcionario.

En el accidente del Yak-42, ocurrido el 26 de mayo de 2003, cuando Trillo era ministro de Defensa en el Gobierno de José María Aznar, murieron 62 militares españoles que regresaban de su misión en Afganistán. Más de trece años después, el Consejo de Estado ha establecido que hubo relación entre la tragedia y el funcionamiento de la Administración.

Las familias de las víctimas le reprochan no haber pedido perdón por la tragedia, no sólo por la contratación del avión sino por la identificación incorrecta y apresurada de los cuerpos de los fallecidos en el accidente. Los militares condenados por esto fueron indultados por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012.

Este martes, familiares de las víctimas del Yak-42 se reunieron con el presidente del Gobierno y le expresaron su oposición a la vuelta del exministro al Consejo de Estado: "Trillo no es un hombre con la dignidad necesaria para ocupar un cargo público", afirmó Francisco Cardona, padre de una de las víctimas.

Federico Trillo tenía la última palabra a la hora de contratar vuelos como el Yak-42. Así lo señala una carta enviada por un alto mando del Estado Mayor Conjunto de la Defensa (EMACON) al que era jefe del Estado Mayor de la Armada, el entonces almirante Sebastián Zaragoza Soto, a la que ha tenido acceso eldiario.es.

La revelación contenida en esta carta pone en cuestión los argumentos esgrimidos por Trillo todos estos años eludiendo su responsabilidad directa en la contratación del vuelo en el que perdieron la vida 62 militares españoles.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha