eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Feijóo insta a Caballero a acordar con el PP en temas como financiación para convertirse en "líder" de la oposición

Una "productiva y esperanzadora" primera reunión de unas tres horas y media ha servido para constatar, en palabras del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que coincide en "prioridades" con el recientemente elegido secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, pero ha precisado que falta ver si, además "de sentarse y conversar" como este miércoles, se pueden sellar acuerdos.

- PUBLICIDAD -
Feijóo insta a Caballero a acordar con el PP en temas como financiación para convertirse en "líder" de la oposición

De hecho, el presidente gallego ha aprovechado su comparecencia ante los medios posterior al encuentro para emplazar a Caballero a llegar a acuerdos con los populares si quiere convertirse "en el líder" de la oposición gallega, un reto para el que, ha garantizado, no tiene ningún interés en ponerle trabas.

La invitación de Feijóo se produce en un escenario en el que el PPdeG tiene una mayoría holgada en el Parlamento de Galicia, con un empate a escaños entre En Marea y el PSdeG, si bien los socialistas son tercera fuerza en votos por detrás del partido 'rupturista', y el BNG cierra con sus seis diputados el arco del hemiciclo gallego.

Caballero no es diputado, aunque quedó a un paso de conseguir un asiento en el Pazo do Hórreo al figurar en el numero cinco de la lista por Pontevedra y cualquier eventual abandono de un escaño en su circunscripción facilitaría su entrada. En esta coyuntura, el presidente le ha animado a pasar de hablar con el PP a sellar acuerdos si desea convertirse de facto en "el líder" de la oposición gallega.

"Pensamos que es bueno y útil que la oposición esté liderada", ha sentenciado Feijóo, quien al igual que Caballero, aunque por separado, ha comparecido ante los tras el encuentro. Ha esgrimido que el dirigente socialista le manifestó su voluntad de encabezar "una alternativa" de izquierdas en Galicia y para ello es preciso "liderar" la oposición porque "tres personas no pueden ser presidentes a la vez".

El líder del PPdeG ha reflexionado acerca de que "una oposición con tres partidos sin un líder es más cómoda para el Gobierno", pero menos "útil" para Galicia. Sin embargo, ha afirmado que prefiere que suceda a la inversa y tener un interlocutor con el que alcanzar pactos, aunque la "comodidad" de su mayoría absoluta no lo haga imprescindible.

INTERÉS COMÚN Y DISCREPANCIA POLÍTICA

Feijóo ha constatado la "coincidencia" en el diagnóstico de los asuntos prioritarios para Galicia y en los que ambos dirigentes han decidido abrir el diálogo: la financiación autonómica, la política forestal y contra incendios, el desafío demográfico, la lucha contra la violencia machista y un nuevo mapa de emergencias.

"Coincidimos en el diagnóstico de los asuntos. ¿Si podemos acordar esos temas? Desde un punto de vista técnico y programático, deberíamos estar más cerca de un acuerdo que de un desacuerdo, hay que pasar ya de las cuestiones técnicas y programáticas a las de oportunidad. Para nosotros el nuevo secretario xeral es una oportunidad para el PSdeG, veremos si para los socialistas también lo es", ha remarcado.

Tras la cita, al que acudió con una "agenda abierta" con una docena de asuntos, Caballero también ha coincidido en la percepción de los "asuntos de país" que preocupan a Galicia.

Eso sí, el dirigente socialista ha insistido en que el objetivo del PSdeG es encabezar "una alternativa desde la izquierda gallega y galleguista" al PP, por lo que, aunque ha reconocido la necesidad de ejercer una oposición "útil" que exige diálogo, ha matizado que compartir los "asuntos de país" no significa que no haya discrepancias ideológicas, que, a su juicio, también se evidenciaron este miércoles.

No en vano, Caballero ha constatado que la reunión transcurrió "en un ambiente cordial desde la discrepancia política", un encuentro enmarcado dentro de la ronda de reuniones de la nueva dirección de los socialistas gallegos para "instaurar un diálogo fluido con las organizaciones, instituciones y los distintos movimientos sociales de Galicia".

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

En su listado de temas, el dirigente socialista ha subrayado que trasladó a Feijóo la necesidad de que Galicia asuma "el peso político que le corresponde" a su autogobierno ante una eventual reforma constitucional.

También ha comprometido el diálogo del PSdeG para intentar alcanzar "una postura de país" en lo que respecta a la financiación autonómica. La condición será que Galicia "no pierda recursos ni posición relativa" en el nuevo reparto. Asimismo, ha apostado por hacer valer el mayor impacto de la dispersión poblacional y el envejecimiento demográfico.

Feijóo, por su parte, ha explicado que trasladó al dirigente socialista una copia del acuerdo firmado con Asturias y Castilla y León, donde se resume el contenido y alcance de la postura de la comunidad gallega en este ámbito; y la moción pactada entre PSdeG y PPdeG donde se establecen los principios en los que se basa el posicionamiento de Galicia en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

El presidente gallego "seguirá buscando aliados dentro y fuera" de Galicia y ha agradecido la disposición de Caballero a mantener "un hilo de comunicación y diálogo abierto" sobre financiación. Además, ha remarcado que le gustaría "al menos" poder acordar con el PSdeG, aunque tampoco ha cerrado las puertas a En Marea y BNG, ya que un acuerdo más amplio sería todavía "mejor".

De hecho, ha ratificado que, después del parón navideño, en los primeros meses del año, responsables de la Xunta comparecerán en la Cámara para trasladar a los grupos la posición de Galicia, desde el punto de vista técnica, remitida al CPFF.

LEY DE IMPULSO DEMOGRÁFICO Y OTROS ASUNTOS

Por otra parte, el presidente ha destacad la modificación del Observatorio Galego de Dinamización Demográfica para dar cabida a los grupos parlamentarios, entre otros cambios, con el impulso de avanzar conjuntamente en una futura ley de impulso demográfico, en la que Caballero --ha subrayado-- mostró su interés.

En materia forestal, ha aludido a la comisión activada en la Cámara tras la ola de incendios de mediados de octubre como foro para intentar alcanzar acuerdos. Al tiempo, ha apelado a avanzar en la gestión de un nuevo mapa de emergencias. En concreto, ha aludido a ampliar la cobertura de los bomberos municipales de las ciudades, incidiendo en la necesidad de extender el acuerdo alcanzado con las Diputaciones de Lugo, A Coruña y de Ourense a la de Pontevedra.

En materia de violencia machista, ambos dirigentes han coincidido en que se trata de una prioridad y, si Feijóo ha asegurado que su Gobierno está "siempre abierto" a las propuestas que lleguen de la oposición, Caballero ha reivindicado "todos los recursos presupuestarios y el impulso político" necesarios para combatir esta lacra.

El dirigente socialista también considera "fundamental" un "giro social" para "intensificar políticas sociales deficitarias" y ha mostrado su preocupación por reducir las listas de espera sanitarias, aumentar las escuelas infantiles o las políticas de conciliación.

Caballero también ha apelado a "reforzar la política económica" recuperando el diálogo con los sindicatos, y ha alertado del peligro de mantener un sistema "deficitario" en cuanto a los incentivos a la contratación o a la formación de desempleados. También ha apelado a intensificar la política económica e industrial, e impulsar el I+D+i.

Finalmente, el socialista ha advertido a Feijóo que es preciso abordar la subida de los peajes en la AP-9 --"excesiva" para el PSdeG-- y la situación del AVE u otras infraestructuras; además de recordar "el incumplimiento" de la ley de medios públicos, y de urgir "la elección del director de la CRTVG en el Parlamento" o la constitución del consejo de informativos o el estatuto de personal.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha