Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo sobre Cataluña: “El problema no es quién tiene la bandera más grande”

Feijóo: Galicia es más autónoma que las comunidades que quieren ser nación

EFE

Madrid —

0

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido hoy que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, está cumpliendo con su deber en relación al debate soberanista en Cataluña y ha dicho que el problema no es quién tiene la bandera más grande sino cumplir la Constitución.

En un encuentro organizado por el diario ABC, Feijóo se ha referido a la petición de la Generalitat de celebrar una consulta sobre el derecho a decidir y ha recalcado que el artículo 1 y 2 de la Constitución son “innegociables” y que Rajoy “no tiene autorización” para tocarlos y está “cumpliendo con su deber”.

En su opinión, el problema de los políticos de Cataluña es que “no han orientado claramente sus prioridades” y, entre esas prioridades -ha dicho- no debe estar “crear problemas a los ciudadanos”.

“El problema no es quién tiene la bandera más grande, sino sacar a los ciudadanos de la crisis”, mantener los servicios públicos y cumplir la Constitución, ha afirmado.

Asimismo, ha pedido la celebración de una Conferencia de Presidentes para tratar las cuestiones que requieren el consenso de todas las comunidades, y ha advertido de que no son válidas las negociaciones bilaterales “a media luz” o “en reservados.

Núñez Feijóo ha reclamado que se convoque este foro para tratar entre otras cuestiones la financiación autonómica, y ha señalado que si la cita se prepara bien se podría “blindar” el estado de bienestar al menos para la próxima década.

Para asuntos de “interés general”, ha advertido el jefe del Ejecutivo gallego, “nadie puede pretender” las negociaciones bilaterales, ni “a media luz” ni en “reservados” y todas las comunidades autónomas deben debatir juntas su financiación.

“Solicito formalmente que así sea”, ha dicho Feijóo, quien considera que la Conferencia de Presidentes es el “órgano más ágil” para abordar estas cuestiones.

Etiquetas
stats