Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo dice que Galicia está mejor por la buena gestión de los servicios públicos

Feijóo dice que Galicia está mejor por la buena gestión de los servicios públicos

EFE

Santiago de Compostela —

0

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado hoy en el Parlamento de Galicia que la mejora generalizada de los servicios públicos llevada a cabo por su Gobierno ha colocado a la Comunidad en una mejor situación en el conjunto del Estado.

“Una de las razones por las que la situación social en Galicia es mejor que en el resto de España es porque mejoramos la gestión de los servicios públicos”, ha explicado Núñez Feijóo al diputado socialista José Luis Méndez Romeu en la sesión de control de la Cámara autonómica.

Núñez Feijóo ha apuntado que Galicia está remontando la crisis económica.

“El signo de la economía en Galicia está cambiando, desde todos los indicadores negativos, cuando llegamos al Gobierno, a los indicadores positivos ahora mismo”, ha concretado.

“Para mí la gente es lo único que me importa”, ha manifestado el máximo mandatario gallego, que, entre otros datos, ha comentado que a día de hoy hay en la Comunidad Autónoma 25.000 parados menos y 20.000 personas más afiliadas a la Seguridad Social que hace un año.

Entre otras mejoras, Feijóo ha apuntado que su Ejecutivo incrementó la atención a la dependencia y las partidas de inclusión social, al haberse creado “un 75% más de plazas de servicios sociales que cuando ustedes en época de bonanza económica gobernaban”.

En su turno de intervención, Méndez Romeu ha acusado a Núñez Feijóo y al PP de haber “destrozado” las expectativas “de generaciones enteras de gente joven en Galicia; les negaron su futuro y les dijeron que tenían que emigrar o resignarse a no tener autonomía mínima, que es la se consigue con trabajo y con un salario digno”, ha esgrimido el diputado.

Ha añadido que la “respuesta objetiva” del Gobierno gallego a los problemas sociales “es menos gasto social” y “menos gasto sanitario”. “Con usted, endeudamiento máximo histórico e inversión mínima histórica”, le ha espetado.

El portavoz del PSdeG ha espetado a Núñez Feijóo: “Su herencia es desigualdad, endeudamiento, empobrecimiento de generaciones jóvenes marginadas. Un fracaso político abrumador”, ha afirmado, y ha criticado que “para el 10% de la población que encabeza los ingresos la situación con ustedes es óptima, tienen más beneficios que antes y pagan peores salarios que nunca”.

Sobre la política industrial del Ejecutivo gallego y los problemas sociales de los gallegos también ha formulado una pregunta la diputada del grupo Mixto Consuelo Martínez, que ha aludido a los resultados electorales del pasado domingo al indicar que “llegó el fin de las políticas antisociales y austericidas del PP”.

Martínez ha mencionado datos oficiales para señalar que durante la crisis económica la brecha salarial entre las personas que más ganan y las que menos creció un 25% en Galicia.

Feijóo ha replicado con algunas aspiraciones de su Gobierno, como pasar de 13,5% del peso del PIB industrial al 20% en el año 2020, con un presupuesto para ello de 600 millones de euros.

El presidente ha acusado a la diputada Consuelo Martínez de no valorar “suficientemente la capacidad de Galicia”, y ha agregado que en Galicia “la clave” industrial son las pequeñas y las medias empresas.

“Yo voy a seguir trabajando por Galicia, pero la Galicia de verdad, la Galicia real, la Galicia de la mayoría; la República gallega de momento no está constituida, esa es su Galicia”, ha remarcado el presidente de la Xunta.

La pregunta al presidente que produjo cierto alboroto en el hemiciclo ha sido la del portavoz del BNG Francisco Jorquera, quien en señal de protesta retiró la misma.

El diputado nacionalista ha explicado que el cartel que presidía los escaños de los diputados del BNG, en los que se leía “No al recorte a la democracia, no nos callarán”, evocaba la protesta contra los “recortes” en la Cámara de iniciativas y de tiempo que dijo que padece el grupo del BNG.

“Desde los tiempos de Manuel Fraga este es el segundo pleno en el que se da la circunstancia absolutamente anómala de que no todos los grupos parlamentarios pueden formular preguntas al presidente; resultado de un cambio absolutamente antidemocrático que pretende blindar el bipartidismo”, ha enfatizado Jorquera.

“Lo que pasa en este Parlamento no es ajeno al proceso de recorte de los derechos que padece el conjunto de la sociedad”, ha expresado el diputado, que ha recordado que el BNG presentó incluso un recurso ante el Tribunal Constitucional por este asunto.

Feijóo ha replicado al diputado que el presidente de la Xunta “es el presidente que más preguntas contestó en la historia de la Comunidad de Galicia”.

“Soy el presidente de la Xunta que tiene la honra de contestar más veces a la oposición democrática en Galicia”, ha concluido el máximo mandatario gallego.

En este punto, y ante la petición de palabra del diputado Francisco Jorquera, la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, le ha recordado que había renunciado a su pregunta.

“Señor Jorquera, usted retiró la pregunta; no caben alusiones y usted lo sabe, la pregunta está hecho por escrito. No caben alusiones y no tiene la palabra”, ha zanjado Rojo la cuestión no sin antes llamar al orden al parlamentario nacionalista por hacer uso de la palabra desde su escaño sin el consentimiento de la presidenta.

Etiquetas
stats