Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo ofrece un Gobierno estable ante el negativismo y la falta de alternativa

Feijóo ofrece un Gobierno estable ante el negativismo y la falta de alternativa

EFE

Madrid —

0

El candidato del PP a las elecciones gallegas, Alberto Núñez Feijóo, se ha ofrecido para seguir liderando un Gobierno estable y que Galicia “no se meta en la deriva de otras comunidades” ni en el negativismo de la política nacional, y más ante la falta de alternativa real, nunca tan clara como ahora.

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, Feijóo ha repasado las perspectivas electorales de su partido para el 25 de septiembre, ha analizado la situación política nacional y no ha eludido asuntos polémicos como la designación del ex ministro José Manuel Soria para un puesto en el Banco Mundial.

“Los políticos estamos para intentar resolver algún problema, no para ser la causa de la mayoría de los problemas”, ha advertido ante la situación de “bloqueo generalizado” en la que, a su juicio, se encuentra el país, “secuestrado” por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Su “empecinamiento” en impedir que haya Gobierno puede conducir a España al “colapso”, le ha avisado, y, tras compararle irónicamente con Groucho Marx en su actuación en la película “Plumas de caballo” y su célebre frase “Me opongo”, ha confiado en que rectifique “a tiempo” o que “alguien” le obligue a hacerlo.

“La política no es un juego, ni una especulación académica, ni un laboratorio. No se puede jugar, especular ni experimentar con personas”, ha proclamado.

Además, ha considerado que sería “una irresponsabilidad” vincular la hipotética formación de Gobierno en España al resultado de las elecciones gallegas y vascas del próximo día 25.

“Los gallegos no pueden arreglar la situación de colapso del Gobierno de España”, le ha dicho a Sánchez.

Precisamente de Galicia ha asegurado que el reto de su partido no es que gane el PP o él como candidato, sino que prevalezca un modelo de Gobierno frente a otro que “aspira a no dejar gobernar”.

Tanto es así que, según su criterio, nunca había habido una falta de alternativa real tan clara como ahora en Galicia, con En Marea y Podemos formados por más de una cuarentena de partidos y un PSdG regido por una gestora y “una enorme dificultad para encontrar a un responsable”.

En cuanto a su persona, ha sido tajante: “Los gallegos decidirán. Si quieren que me quede, aquí estoy. Si no me necesitan, asumiré como no puede ser de otra forma el resultado de las urnas”, ha subrayado.

Respecto a la fallida investidura de Mariano Rajoy, ha lamentado que, sobre el “principio incuestionable” de que las mayorías se construyen en el Parlamento, se pretenda levantar otro principio “espurio” según el cual “esa mayoría parlamentaria debe soslayar la que se expresó en las urnas y no completarla, como dicta cualquier lógica democrática”.

Con ese convencimiento, ha apostillado que no existe política más vieja que la “negativista”. “No hay política más anacrónica que aquella que se fundamente en prejuicios y apriorismos”, ha opinado.

Durante su discurso ha reivindicado además su gestión en Galicia en los últimos ocho años y ha explicado que se ha basado en tres principios: preservar la cohesión social, mantener un nivel adecuado en la prestación de los servicios y preparar la recuperación.

Gracias a “ese superávit de responsabilidad”, ha incidido Feijóo, la Xunta ha podido abrir nuevas oportunidades de empleo, ha eliminado impuestos como el de sucesiones, ha aprobado medidas de conciliación, ha construido nuevos hospitales y centros de salud y ha mejorado centros públicos de enseñanza.

De hecho, ha apuntado que han sido la cohesión social y la estabilidad institucional las que han hecho posible que se afianzaran sectores tradicionales de la industria gallega, como el naval o la automoción, y que afloraran otros sectores emergentes como el aeronáutico.

En este contexto, ha indicado que el próximo 25S se confrontarán en las urnas “un inconformismo creativo” y otro “destructivo, declamatorio y estéril”.

No ha tenido problemas en responder si se plantea dar el salto a la política nacional y lo ha hecho asegurando que él, como presidente autonómico, ya es un político nacional. “Somos un Estado de las autonomías, no un Estado rodeado de autonomías”, ha sentenciado.

Al desayuno informativo han asistido, entre otros, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría; la ministra de Empleo, Fátima Báñez; la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

También han acudido los presidentes de Madrid, Cristina Cifuentes, y Murcia, Pedro Antonio Sánchez.

Etiquetas
stats