Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo: Lugo nunca tuvo tantos servicios sanitarios como los que tiene ahora

Feijóo dice que muchos votantes del PSdeG no aceptan pactos con los "antisistema"

EFE

Lugo —

0

El presidente de la Xunta y del Partido Popular de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, afirmó que “Lugo nunca tuvo tantos servicios sanitarios como los que tiene ahora” y lamentó que se llegue “a instrumentalizar la salud de los ciudadanos” para conseguir réditos electorales, porque “todo en política se puede entender”, menos “hacer demagogia con el sufrimiento de la gente”.

Núñez Feijóo hizo estas declaraciones, recogidas por EFE, en el transcurso de una entrevista concedida en Cope Lugo, a preguntas sobre la manifestación convocada por la plataforma que defiende la implantación de los servicios pendientes en el HULA dos días antes de la jornada de reflexión, una protesta en la que el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ya anunció que participaría.

“Todo en política se puede entender, pero hacer demagogia con el sufrimiento de la gente” no es admisible, sostuvo Feijóo, porque el Gobierno gallego “lo que quiere es que todos los ciudadanos de Galicia tengan las mejoras infraestructuras”.

Según Feijóo, “alguien que quiera ganar una ciudad por poner una sala de hemodinámica” con más horas de atención, “con independencia de que eso sea mejor para los pacientes”, es “rechazable desde el punto de vista político, ético y moral”.

En ese sentido, recordó que los cardiólogos gallegos han llegado a un acuerdo para “hacer por primera vez un registro de los infartos agudos de miocardio, para ver exactamente cuál es la evolución de los infartos y la posible mortalidad de los mismos, con 99 parámetros”.

“Todos los jefes de servicio de Galicia están de acuerdo con ese registro”, manifestó Feijóo, quien también subrayó que, una vez elaborado ese estudio y conocidas sus conclusiones, se determinará si “las salas de hemodinámica tienen que tener más horario, si tienen que tener un horario partido, si tienen que trabajar por la tarde o si tienen que estar abiertas por la noche”.

En la misma línea, afirmó que no le parece “justo” que se le diga con “absoluta deslealtad” a un lucense “que por culpa del PP no hay radioterapia”, cuando la Xunta de Galicia “acaba de adjudicar dos aceleradores”, o “que se le diga a un lucense que sólo se hace hemodinámica por las mañanas para ahorrar dinero, porque, además de ser una mentira, es una falta de ética y de moral importante”.

“Nosotros estamos haciendo lo que nos dicen los hemodinamistas de Galicia por acuerdo mayoritario”, precisó, aunque “pueda haber un hemodinamista que pueda tener su propio criterio, no lo discuto”.

En todo caso, comentó que “hace unos días sentamos a todos los jefes de servicio en torno a un acta y esa acta dice: Pongamos a funcionar el registro único de infartos de miocardio, demos datos de forma trimestral y analicemos si es necesario o no ampliar los horarios de hemodinámica”, precisó.

Según Feijóo, los hemodinamistas que trabajan en Ourense ya manifestaron que la calidad asistencial es mayor “si por la tarde y por la noche” se traslada “a los pacientes en una UVI móvil” a los hospitales más grandes, donde hay “cirugía cardiaca, que no hay ni en Ourense, ni en Lugo ni en Pontevedra”.

En ese caso, concretó, se pone a disposición de los pacientes “toda la capacidad de las mejores unidades de coronarias de España”.

“Si yo viviese en Lugo, lo que querría es que me curen. No un servicio por la noche al lado de mi casa, si tengo un servicio mejor y puedo ser trasladado en una UVI móvil a un servicio en el que hay pacientes con las mismas patologías que yo y atienden a mucha más gente y, por lo tanto, esos médicos tienen muchísima más experiencia...”, insistió.

“Nosotros lo que pretendemos es salvar vidas en Lugo, no ganar votos. Si nos interesasen más los votos que las vidas, alentaríamos ese tipo de manifestaciones”, concluyó.

Según Feijóo, “alguien que quiera ganar una ciudad por poner una sala de hemodinámica” con más horas de atención, “con independencia de que eso sea mejor para los pacientes”, es “rechazable desde el punto de vista político, ético y moral”.

En cuanto a la anunciada presencia del secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, en la manifestación convocada por la plataforma que defiende la implantación de los servicios pendientes en el HULA, que se desarrollará por las calles de Lugo dos días antes de la jornada de reflexión, Feijóo dijo que no le “sorprende”.

“Me da la impresión de que el señor Besteiro, de Sanidad, mucho no sabe”. De hecho, añadió, “si se pone a hablar de sanidad haría lo contrario de lo que propone”.

Además, recordó algo que “está en la calle”, que “todos los medios materiales y físicos para esa manifestación salieron de la Diputación de Lugo”, lo cual “es gravísimo”.

Etiquetas
stats