Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo respalda a Rajoy como candidato y apela a cambiar a los políticos que no asuman “el veredicto de las urnas”

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha explicitado una vez más su respaldo a Mariano Rajoy como candidato popular y, tras advertir que, después de dos elecciones en seis meses, es preciso que “haya un gobierno” en España, ha manifestado que, si los políticos “no asumen el veredicto de las urnas” tras el 26J, “habrá que cambiar” a los que “no son capaces de aceptar lo que los españoles digan democráticamente con su voto”.

A tres días de la cita electoral, ha clamado por que “haya un gobierno”. “Primero, porque somos españoles y, segundo, porque somos gallegos y la decisión, la composición, la política social y económica del próximo Gobierno con las comunidades es muy importante para Galicia porque tenemos muchas inversiones pendientes: tema de AVE y autovías interiores”, ha argumentado.

También se ha referido a otra cuestión clave como la reforma de la financiación autonómica y ha manifestado su temor tras escuchar al dirigente de Podemos Íñigo Errejón asegurar que “en cuatro días solucionarían la financiación de la Generalitat valenciana”. “Como gallego”, ha asegurado que no solo se quedó “preocupado”, sino que espera que Podemos “no tenga la capacidad” de hacerlo.

De lo contrario, ha advertido que supondría “una discriminación” para el resto de comunidades y que Galicia sería “una de las grandes perjudicadas”. En el polo opuesto, ha advertido que le interesa que haya un Gobierno central “que tenga a Galicia en el Boletín Oficial del Estado, en los presupuestos” y que sepa que la comunidad gallega “no consentirá discriminaciones negativas hacia sus intereses legítimos”.

Por su parte, ha garantizado que los populares seguirán “trabajando”, antes de incidir en que el voto es el que “va a marcar el destino de España” y de subrayar que, cuantos más españoles vayan a votar, “más refrendado quedará el resultado electoral”. Al tiempo, ha manifestado su deseo de que el país “salga del bloqueo de sus últimos seis meses” y que el domingo haya “normalidad democrática”.

GALICIA, “AJENA A ESTA PARÁLISIS”

En cuanto a la influencia en Galicia y las declaraciones de Yolanda Díaz, candidata de En Marea, en relación a que la izquierda estará en disposición de arrebatar la Xunta al PP en otoño, Feijóo se ha remitido a las declaraciones de Xosé Manuel Beiras sobre la dirigente de IU. “La describió muy bien; no voy a entrar en las disquisiciones entre compañeros de las mareas de Podemos en Galicia”, ha señalado.

A renglón seguido, ha apuntado que Galicia, con un gobierno de mayoría absoluta popular, se ha mantenido “ajena a esta parálisis” registrada en el Estado en los últimos meses. “Seguiremos trabajando, a partir del lunes, por Galicia. El 27 de junio es un día de trabajo más y espero que el Gobierno de España no paralice las previsiones de crecimiento económico y de empleo que tenemos en Galicia”, ha subrayado.

Así las cosas, ha apelado a trabajar para dar “entre todos” un Gobierno a España. “Que creo que, después de dos elecciones, bien merecería que los políticos asuman el veredicto de las urnas. Si los políticos no asumen el resultado de las urnas, habrá que cambiar a los que no son capaces de aceptar lo que democráticamente lo que digamos los españoles con nuestro voto el 26J”, ha zanjado.

RESPALDO A RAJOY

Frente a ello, ha respaldado a Mariano Rajoy y ha señalado que, “si todos los partidos dijesen claramente lo que van a hacer” como ha hecho el candidato popular “todo sería más sencillo”. “El candidato Rajoy ha dicho que, si no gana las elecciones, facilitará el Gobierno de España al partido que gane”, ha recordado el jefe de filas del PPdeG.

A renglón seguido, ha apuntado que, si los líderes de C's y del PSOE también se comprometiesen “a facilitar el gobierno que salga de las urnas”, todos los españoles “sabrían” también que, a partir del 26J, empezarían las conversaciones para la constitución del Ejecutivo. Para Feijóo, “desde el punto de vista democrático”, este es “un mínimo común denominador” a exigir a todos los partidos.

“Esta incertidumbre interesada de C's y del PSOE es la que está bloqueando el país”, ha sentenciado el presidente gallego, quien ha incidido en que “nadie” se lo merece en España.

Al tiempo, ha censurado que se plantee la opción de que, si el PP gana los comicios, pueda cambiar a Rajoy como candidato a la investidura, para facilitar una hipotética investidura. “Que se tenga que marchar el que gana es otro disparate democrático potente”, ha aseverado.

“Que el que gane las elecciones se tiene que ir y el que las pierde se tiene que quedar... Yo creí que esto se explicaba en Primaria. Parece un chiste”, ha concluido.

Etiquetas
stats