Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo confía en Rajoy para “reconstruir” los votos perdidos y afea que otros barones no hagan “autocrítica”

Feijóo confía en Rajoy para "reconstruir" los votos perdidos y afea que otros barones no hagan "autocrítica"

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

El presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha confiado en que su jefe de filas nacional, Mariano Rajoy, será capaz de “reconstruir” el voto que los populares han perdido en estas elecciones, y ha afeado que otros barones o dirigentes le den “consejos” al dirigente nacional antes de hacer “autocrítica”.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, y después de que este miércoles hubiese reivindicado su “lealtad” hacia el líder nacional, Feijóo ha afirmado que Rajoy es un “presidente al que no le ha temblado la mano en la reconstrucción de su país” y, en este sentido, ha remarcado que “le corresponde reconstruir el voto” perdido, tarea para la cual le mantiene la confianza.

El barón popular gallego ha reiterado, en su intervención, que la “autocrítica debe empezar por uno mismo”, desde los ayuntamientos y comunidades, y, ya después, trasladarla al ámbito nacional; mientras que ha rehusado pronunciarse sobre si los cambios deben limitarse a ministros o también al partido y a la propia secretaria general, María Dolores de Cospedal.

El presidente del Gobierno central dejó la puerta abierta este miércoles acometer en el futuro cambios en el seno del PP y recalcó que irán “poco a poco” tomando las decisiones “más convenientes” para ir a las generales de final de año en la “mejor forma posible”. A su entender, los cambios “sean en el partido o en el Gobierno, se anuncian una vez que se han producido”.

VOCES CRÍTICAS

Paralelamente, en los últimos días, han surgido voces en el seno del partido llamando a acometer cambios, sobre todo, después del comité nacional del lunes que finalizó sin anuncios en ese sentido. Una de ellas fue la del presidente en funciones de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quien aconsejó a Rajoy “mirarse al espejo” antes de volver a presentarse.

Por su parte, Feijóo ha mantenido su respaldo a Rajoy como candidato a la reelección en las generales de finales de año. De hecho, en su primera valoración de los resultados del pasado domingo, apoyó que el candidato era el actual presidente y aseguró que no había razones que justificasen un cambio de su opinión.

Ese mismo día también apeló a realizar las “reflexiones que correspondiesen”, pero el dirigente autonómico se ha dirigido este jueves a las voces de reproche que han surgido contra Rajoy para advertir de que la “autocrítica” debe empezar en los escalafones más bajos del partido.

“LO QUE CONSIDERE OPORTUNO”

En este escenario, Feijóo ha manifestado que Rajoy “hará lo que considere oportuno para modificar determinadas cuestiones y la actuación del partido”.

“Ha reconstruido un país, demostró que ha sido capaz de hacerlo, y estoy seguro de que será capaz de reconstruir el voto que ha caído al PP”, ha expresado el barón gallego, quien ha opinado que será en “los plazos que (Rajoy) considere oportuno”. “Tiene decisión de hacerlo y creo que acertará en esa decisión”, ha abundado.

El dirigente gallego ha reiterado que la autocrítica “le corresponde a cada partido autonómico” y que “el conjunto de la autocrítica seguro que inspirará la del partido nacional”, ya que la formación “la componen el conjunto de partidos autonómicos que lo conforman” y tiene que haber esa reflexión “en todos” los sitios.

Asimismo, Feijóo ha defendido la gestión de Rajoy al respecto del país, que ha “mejorado” desde el punto de vista internacional y, así, “hoy España tiene futuro”. Hace tres años, dijo, era “un país que tenía que vivir día a día con dificultades para llegar a final de mes”.

“Esto, lo que se produjo es un deterioro de la imagen del PP y este deterioro produjo una serie de personas que no fueron a votar y otras que votaron una fuerza política distinta al PP”, ha vinculado, para, a renglón seguido, indicar que lo que ahora toca es “reconstruir los votos perdidos y la confianza” que hay en el ámbito político para el político, ya que está “muy deteriorada”.

A juicio de Feijóo, no es “suficiente que mejore la imagen de España si decrece la del PP”, y aunque estima que “lo primero” es “ser útiles a España”, esto no puede implicar un empeoramiento del partido, que es “clave” para el estado.

AVISO A QUIENES PATRIMONIALIZAN VICTORIAS

En esa línea, ha lanzado un nuevo aviso a quienes consideren que la responsabilidad de lo ocurrido es sólo de unos. “Mal vamos si pensamos que esto es una cuestión de egos o de creerse uno mejor que otro, o de que unos tienen la culpa y otros no”, ha dicho Feijóo, antes de afirmar que “el partido somos todos”, cuando los resultados son buenos y cuando son malos.

De esta manera, ha censurado a los que quieran “patrimonializar” los resultados electorales cuando son buenos y desvincularse cuando son malos.

“A mí me gusta más patrimonializar los malos, que es como se aprende en política”, ha remarcado Feijóo, quien confiando que lo ocurrido este domingo “sea un paréntesis” en una evolución “clarísima” del PP que “empezó en 2009 en Galicia” --cuando él arrebató la Xunta al bipartito-- y que “se siguió” después en otros ámbitos.

PROPUESTAS DE AGUIRRE

Preguntado por las diferentes propuestas de pactos que ha lanzado la candidata del PP a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre; Feijóo ha dicho que no las conoce “con exactitud”, pero ha manifestado que lo que sí sabe son los “anuncios electorales que hacían determinados partidos políticos”, como que “el PSOE reiteró que nunca pactaría con Podemos”, en referencia a la socialista Susana Díaz; o que “Podemos siempre planteó que no pactaría con los de la casta”.

“No sé si sigue vigente o era una estrategia electoral”, se ha preguntado Feijóo, quien ha manifestado que el 13 de junio se podrán “clarificar mucho en este país y si Podemos ya es de la casta y va a pactar con uno de los partidos más de la casta”.

Al respecto, ha explicado que el PSOE el que más años ha gobernado en España, 22 en total, por lo que “si hay un partido de la casta, por usar los términos de Podemos”, ése es el socialista.

Etiquetas
stats