Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite a Sánchez y amenaza el Gobierno
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo ratifica que la Xunta mantendrá el complemento de 206 euros a las pensiones no contributivas

Feijóo ratifica que la Xunta mantendrá el complemento de 206 euros a las pensiones no contributivas

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

El Gobierno gallego volverá a abonar en 2014 el complemento de 206 euros a los más de 40.000 gallegos que son beneficiarios de una pensión no contributiva, según ha ratificado su titular, Alberto Núñez Feijóo, quien ha destacado que esta cantidad se aporta en un escenario de dificultades económicas y supone “más que en el resto de comunidades de España y el doble que en Andalucía”.

En la sesión de control de la Cámara, donde Yolanda Díaz (AGE) le ha echado en cara los datos de pobreza y emigración de la Comunidad, Feijóo ha proclamado que no acepta “lecciones de solidaridad, equidad y compromiso” tras anunciar que su Ejecutivo mantendrá pese a la crisis y “por quinto año consecutivo” este complemento a las pensiones no contributivas.

Esta paga específica para las personas con menos recursos fue aprobada en la última etapa del Gobierno bipartito y el Ejecutivo de Feijóo, poco después de tomar éste las riendas de la Xunta en 2009, había contemplado la posibilidad de retirarla, aunque finalmente el complemento se ha mantenido en todos los ejercicios de su mandato.

En un debate en el que Díaz y Feijóo discutieron sobre los datos de emigración, no han faltado las alusiones, aunque sin mencionarla explícitamente, a la polémica situación del diputado ourensano David Fernández Calviño, que ha mantenido su acta pese a retomar su carrera investigadora en Dinamarca.

Sin ninguna mención previa de Feijóo en el debate, aunque los ataques de los populares en días pasados han sido duros, la coportavoz de AGE ha sugerido que, aunque el presidente está “preocupado por Dinamarca”, debería centrarse en trabajar para frenar “la sangría” de la emigración. “Yo no estoy preocupado por Dinamarca, sino por Ourense y el espectáculo de algunos políticos”, ha replicado el mandatario.

“SANGRÍA” MIGRATORIA Y POBREZA

En su intervención, Yolanda Díaz ha alertado del “aumento” de las personas que han abandonado Galicia desde que Feijóo tomó las riendas de la Xunta en 2009 y ha señalado “abocar” a los ciudadanos a salir del país es “la única salida” de su Gobierno para “combatir el paro”.

“Forma parte de su estrategia política”, ha advertido el presidente gallego, antes de hacer hincapié en los efectos de este flujo migratorio para las cotizaciones y de sugerir que los populares buscan “la privatización por la puerta de atrás de las pensiones”.

La coportavoz de AGE ha recordado también al presidente los datos de pobreza en Galicia, con unas 650.000 personas en riesgo de exclusión, y ha insistido en los ciudadanos que se ven obligados a abandonar Galicia. “¿Cuál va a ser su política más allá de darles una maleta y pagarles el billete?”, ha preguntado a los populares.

ESTUDIO SOBRE POBREZA INFANTIL

Frente a ello, Feijóo ha manifestado su preocupación por la situación de la natalidad, así como por los flujos migratorios, aunque ha incidido en que, según datos relativos a 2012, Galicia es la comunidad “en la que más bajan los jóvenes que emigran” tanto al resto de autonomías como al extranjero.

Reacio a las “lecciones de solidaridad”, ha remarcado que la tasa de pobreza en Galicia es “tres puntos inferior” a la media española, ha ratificado que su Ejecutivo mantendrá el complemento a las pensiones no retributivas y ha destacado el incremento del presupuesto destinado por la Xunta a la Renda de Integración Social (Risga).

En cualquier caso, ha confesado que su Ejecutivo no se siente “satisfecho” con los datos, por lo que está preparando un estudio sobre pobreza infantil en la Comunidad, que presentará en la Cámara en el primer semestre de 2014.

Etiquetas
stats