Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo sugiere que la Xunta concertará con centros que diferencian por sexo si tiene cobertura “legal”

Feijóo sugiere que la Xunta concertará con centros que diferencian por sexo si tiene cobertura "legal"

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha sugerido este jueves que, si la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) da cobertura para concertar con centros que diferencian por sexo, su Gobierno lo hará porque --ha argumentado-- “siempre” se ha hecho en Galicia y “es difícil” que una comunidad “criminalice” lo que “es legal”

Así lo ha manifestado tras conocerse que la Lomce resarcirá a los centros privados de educación diferenciada por sexo a los que se les denegó el concierto en 2013 por el “único motivo” de ofrecer este modelo educativo, en “coherencia” con los principios de la ley y el contenido de la Convención de la UNESCO de 1960.

En concreto, el PP en el Senado ha aceptado una enmienda adicional de UPN para que, a través de una disposición transitoria a la ley, estos colegios a los que se les denegó este año la renovación de la subvención por parte de una administración autonómica puedan volver a solicitarlo en el plazo de dos meses desde la entrada en vigor de la LOMCE, de manera que puedan hacerlo efectivo el curso que viene 2014-2015.

Preguntado al respecto, Feijóo ha replicado que “cuando se plantee esta cuestión” el conselleiro de Cultura e Educación, Jesús Vázquez, hará “una propuesta” al Ejecutivo y ha dado por hecho que éste “la seguirá”, además de subrayar que en Galicia “siempre se ha financiado” a los centros concertados, con independencia de la configuración de sus aulas. “Es lo mismo que han hecho todos los Gobiernos autonómicos en los últimos 20 años”, ha remarcado.

A renglón seguido, Feijóo ha recordado que hubo una sentencia que “interrumpía esa posibilidad” y ha insistido en que, si la nueva ley “vuelve a dar legalidad a lo que se venía haciendo”, Vázquez tendrá que hacer en consonancia “una propuesta” al Ejecutivo, que éste “seguirá”.

“Lo que es legal es difícil que una comunidad lo criminalice”, ha defendido el presidente gallego, quien ha advertido de que en un Estado de Derecho todos los ciudadanos tienen iguales “derechos”, con independencia de sus “tendencias”.

Por otra parte, preguntado sobre posibles avances con las autoridades europeas para crear una beca de movilidad luso-gallega, ha respondido que tiene en su agenda un encuentro previsto con el nuevo responsable de la zona Norte de Portugal, que tendrá lugar “en Navidad o en enero” y en la que se abordarán distintos asuntos, algunos del ámbito universitario.

Etiquetas
stats