Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo aguarda a que “sea posible” acordar con sindicatos esta legislatura

Feijóo aguarda a que "sea posible" acordar con sindicatos esta legislatura

EFE

Santiago de Compostela —

0

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido hoy la necesidad de que los agentes políticos, económicos y sociales estén “a la altura” en la actual situación económica y señalado que al igual que en el pasado fue posible “hablar, debatir, cooperar y acordar”, también “sea posible” en la actual legislatura.

Núñez Feijóo ha participado hoy en la apertura del XI congreso de UGT en Galicia, en el que ha sido recibido con silbidos y abucheos por un grupo minoritario de sindicalistas, que ha abandonado la sala.

Tanto el presidente del comité organizador como el secretario general de UGT, Cándido Méndez, han pedido respeto para el presidente de la Xunta, con el que hay “diferencias abismales”, pero al que han reconocido que a pesar de esas discrepancias haya acudido a la invitación del sindicato.

Núñez Feijóo ha explicado en su intervención que los problemas se afrontan de un mejor modo “unidos” y se avanza para superarlos cuando se hace hincapié en las causas que unen a las distintas organizaciones políticas, económicas y sindicales, que las que las separaran.

De este modo, ha aludido “al espíritu” de la Transición, en el que Galicia y España tenían problemas diferentes, pero a los que se puede “aplicar la misma terapia: unidad”.

El presidente gallego ha señalado que por eso no ha tenido “ninguna duda” para acudir al congreso de UGT y si bien ha reconocido que la sociedad no demanda un pensamiento único, ha considerado que sí reivindica “unidad de acción”.

“Podemos diferir, pero hay que llegar a posturas moderadas y útiles, que son las que demanda la gente”, ha señalado.

Ha destacado que no acudía al congreso a pedir “condescendencia” con las decisiones “indelegables” de su Gobierno, ni “conformismo” con la situación actual.

De hecho, a pesar de que ha incidido en que Galicia presenta datos “mejores” que otras comunidades autónomas, “hay un indicador que habla por sí mismo y que deja sin efecto todos los anteriores: 290.459 personas en paro”.

“Ese es el verdadero problema, la preocupación de los sindicatos y los partidos”, ha señalado, y ha advertido de que hay algunos, a los que no ha citado, “que intentan que no haya partidos ni instituciones ni sindicatos y que intentan que se devalúen: pero no hay un sistema que pueda sustituir a la democracia”, ha señalado.

Ha afirmado que la Xunta “tiene muy claro” que va a seguir intentando “acordar, converger, ser útil y leal” a Galicia y ha indicado que el “futuro” de la comunidad no pasa por las voluntades, sino por acertar en las medidas que se adopten.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado en su intervención que “el destino final” de las políticas de Mariano Rajoy, pese a que España “no está rescatada”, es “el mismo” que el de Grecia.

Méndez ha señalado que a su organización no le gusta oficiar como “profeta de la catástrofe”, pero tampoco como “perseguidora de espejismos. Y cuando se dice que con estas políticas saldremos de la crisis se está persiguiendo un espejismo”, ha advertido.

Frente a estas políticas “hay salida, hay alternativa”, ha defendido, que pasan, entre otras, por una revisión del sistema fiscal, “que tiene más agujeros que un queso gruyére”, en el que “las grandes empresas pagan un 0 % y las pequeñas un 25 %”, y por una “redistribución” más justa.

El candidato a la reelección, Xosé Antonio Gómez, ha destacado que cuando fue posible su organización había llegado a acuerdos y ha sostenido que esa sigue siendo su disposición.

Sin embargo, ha advertido de que las políticas de consolidación fiscal “están destruyendo Europa” y a sus ciudadanos y ha reivindicado una inversión en gasto social similar a antes de la crisis, ya que, de lo contrario, ha dicho, la situación empeorará.

Etiquetas
stats